Sofofa propone particular forma de trabajo ante crisis del coronavirus

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se pronunció con respecto a la emergencia sanitaria por la que está atravesando el mundo y específicamente el país a raíz de la propagación del virus Covid-19 comúnmente conocido como coronavirus.

La organización compuesta por 22 asociaciones empresariales de todo Chile, llamó a las firmas privadas a instalar medidas de prevención para evitar el máximo de contagios por el virus, según comunicación difundida por ellos mismos.

 “Debemos promover diversas formas de trabajo que permitan, en la medida de lo posible, mantener la continuidad de las operaciones y servicios en beneficio de nuestros clientes”, comentaron.

Sofofa quiere promover el trabajo a distancia o en el caso de no ser posible, promover diversidad de jornadas laborales. Además de evitar viajes, realizar reuniones virtuales para evitar en lo posible tener aglomeraciones, saludos físicos y aumentar categóricamente el constante aprendizaje e información sobre el virus.

 “Es hora de que gobierno y oposición, Estado, empresa y sociedad civil, estemos a la altura de lo que esperan las chilenos y chilenas trabajando decidida y coordinadamente para superar esta crisis”, concluyeron.

El comunicado puedes leerlo acá.

Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa):

El mundo y el país está experimentando una compleja emergencia sanitaria que requiere de una acción coordinada y un espíritu de cooperación público-privado para enfrentarla de la mejor manera posible. El viernes el gobierno anunció su plan de acción con medidas y recomendaciones que todos debemos respetar y seguir. Sin embargo, es responsabilidad de las empresas profundizarlas y extenderlas para minimizar el riesgo de contagio de las personas trabajadoras y sus familias. Debemos colaborar con la autoridad sanitaria implementando medidas preventivas que permitan que la magnitud del contagio del virus no sobrepase las capacidades hospitalarias públicas y privadas de nuestro país. Para ello, debemos promover diversas formas de trabajo que permitan, en la medida de lo posible, mantener la continuidad de las operaciones y servicios en beneficio de nuestros clientes.

Cada empresa, en conocimiento de su realidad particular, resolverá como implementar las medidas que a continuación recomendamos:

• Promover el trabajo a distancia, y cuando éste no sea posible, promover diversidad de jornadas laborales.

• Ofrecer servicios de transporte en coherencia con la diversidad de jornadas.

• Promover reuniones por medios digitales.

• Evitar viajes.

• Promover el “distanciamiento social” que contempla evitar aglomeraciones y el contacto al saludar, entre otras medidas.

• Realizar campañas de educación para promover la constante higiene de las manos evitando además el contacto directo con botones de ascensores y manijas de puerta.

• Apoyar a las personas que deban guardan cuarentena, buscando decididamente cuidar sus puestos de trabajo, sus remuneraciones y demás beneficios o condiciones laborales.

• Abrir un portal web especial y línea de consulta para recibir información, dudas y consultas de colaboradores y sus familias. En particular, pedir a colaboradores informar a través del portal de cualquier circunstancia relacionada con el Coronavirus que pueda afectarlo a él, ella o su familia.

• Vincular el portal web a fuentes de información oficial, científica y experta, desincentivando fuentes no oficiales de información que puedan causar alarma injustificada.

• Aumentar la frecuencia de desinfección y sanitización de instalaciones de baño y aseo para colaboradores, contratistas y proveedores, disponiendo dispensadores de alcohol gel y mascarillas.

Es innegable que esta crisis sanitaria está generando una crisis económica global que está afectando a nuestro país, impacto que agrava los efectos de la crisis social y política que hemos vivido a partir de octubre pasado.

Por tanto, es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad, protegiendo el empleo de hoy, y a través de la inversión, los empleos del futuro. Medidas que, entre otras, contemplen en el corto plazo una inyección de liquidez, sobre todo en beneficio de tantas PYME que recibirán un segundo golpe.

Chile y el mundo viven circunstancias complejas. Es hora de que gobierno y oposición, Estado, empresa y sociedad civil, estemos a la altura de lo que esperan las chilenos y chilenas trabajando decidida y coordinadamente para superar esta crisis.

NOTAS DESTACADAS

Paula Narváez

Paula Narváez minimizó la candidatura presidencial de Yasna Provoste

Alberto Plaza

Tuiteros se burlaron de Alberto Plaza tras anunciar que dio COVID positivo

Yasna Provoste aseguró que no piensa renunciar a la presidencia del Senado

Yasna Provoste

Yasna Provoste criticó con dureza la opción de Sebastián Sichel a La Moneda

Kenita Larraín predijo el año pasado la derrota de Daniel Jadue y Joaquín Lavín en las primarias

Hermana de Felipe Camiroaga compartió emotiva carta a casi 10 años de la muerte del "Halcón"

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda explicó a sus fans el verdadero origen de su frase 'te lo cedo'

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda realizó potente reflexión sobre caso de mujer baleada en la RM

Sebastián Sichel criticó con dureza la candidatura de Yasna Provoste a La Moneda

JVR reveló las razones de la derrota de Joaquín Lavín en las primarias de Chile Vamos

Gerardo Varela publicó "rasca" columna contra la candidatura de Gabriel Boric en El Mercurio

Paula Narváez

Consejo Nacional PPD ratificó apoyo a la candidatura de Paula Narváez

ME-O reveló su gran temor ante nuevo escenario de candidaturas presidenciales

José Antonio Kast aseguró que Gabriel Boric “le rinde honores a Fidel Castro”

Jaime Bellolio

Jaime Bellolio anunció que Sebastián Sichel es la mejor carta para llegar a La Moneda

UDI exigió al Senado investigar a Yasna Provoste por conflicto de interés

Sernac denunció a Felices y Forrados por infringir la Ley del Consumidor

Pepe Mujica

Pepe Mujica le envió un mensaje "sin filtro" a Gabriel Boric de cara a la elección presidencial

Paula Narváez

Paula Narváez respondió a los nefastos números que recibe en las encuestas presidenciales

Yasna Provoste aseguró que “la derecha me tiene miedo hace mucho tiempo”

Ver más notas