Sernac denunció enormes diferencias en precios de los medicamentos

farmacias populares medicamentos

El último estudio del Sernac arrojó grandes diferencias en los precios de los medicamentos originales de marca y bioequivalentes.


El análisis del Sernac incluyó los precios de 1.127 medicamentos comercializados en 33 locales, ubicados en la Región Metropolitana, por las farmacias Ahumada, Belén, Cruz Verde, Dr. Simi, Espoz, Farmaprecio y Salcobrand.

Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

En las farmacias se venden tres tipos de medicamentos que son bioequivalentes: originales o referentes, copias de marca y genéricos.

La mayor diferencia se detectó en el caso del medicamento con el principio activo Capecitabina de 500 mg. de 120 unidades, indicado para el tratamiento de cáncer del tracto gastrointestinal y de mama.

El medicamento original de marca Xeloda, elaborado por el Laboratorio Roche Chile, tuvo un valor mínimo de 481.045 pesos; el bioequivalente de marca denominado Categor, producido por Laboratorio Novartis Chile se encontró a un valor de 439.620 pesos; mientras que el bioequivalente genérico denominado Capecitabina de Laboratorio Chile tuvo un precio de 299.995 pesos.

Es decir, al comprar el bioequivalente genérico, una persona se puede ahorrar 181.050 pesos  con respecto al original de marca.

Además, si elige el mismo bioequivalente genérico se ahorraría 139.625 pesos en relación con la copia de marca.

El Sernac dispuso un Cotizador de Medicamentos Bioequivalentes de este estudio, incluyendo las trilogías de medicamentos bioequivalentes así como las diferencias de los medicamentos entre farmacias.