Sernac demandó a Cencosud por negarse a indemnizar a clientes por "colusión de los pollos"

A diferencia de SMU y Walmart, el grupo controlador de Jumbo y Santa Isabel no quiso participar en un procedimiento compensatorio.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva en contra del grupo Cencosud, para que compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos, ocurrida entre los años 2008 y 2011.

Mediante un comunicado, el servicio explicó que tomó la decisión luego que el holding no aceptara indemnizar a los clientes afectados por la denominada "colusión de los pollos" en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), instancia extrajudicial cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente que resguarde el interés colectivo de las personas afectadas por conductas de las empresas.

Cabe recordar que el Sernac inició el PVC con Walmart, SMU y Cencosud; las dos primeras decidieron participar en el proceso, el que sigue en curso. En la tramitación se estableció con estas cadenas el mecanismo para determinar el daño a los consumidores a través de informes económicos de expertos. Por su parte, la tercera compañía - controladora de los supermercados Jumbo y Santa Isabel - no estuvo disponible para compensar a los consumidores en el marco de este proceso.

"Lamentablemente Cencosud desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente a los consumidores, lo que es especialmente grave, porque se trata de una colusión de productos de primera necesidad, como es el pollo fresco. Ahora deberá responder ante la Justicia", señaló el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

"Nos sorprende que una empresa a la que se le está dando la posibilidad de llegar a un acuerdo en un procedimiento voluntario para poder compensar a consumidores, lo rechace y prefiera ir a la litigación", criticó Hernán Calderón, presidente de la Conadecus.

En su opinión, está situación representa, "lamentablemente, las malas actitudes de empresas que tienen poca responsabilidad social y que no entienden que aquí los consumidores fueron los afectados, y que necesitan procesos de compensación rápida y no eternos".

Respecto del Procedimiento Voluntario Colectivo con Walmart y SMU, el Sernac informó que se está trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas.

Para ello, se estarán desarrollando estudios econométricos que permitan calcular con base objetiva y científica el monto que corresponda a la compensación para los consumidores afectados durante el proceso colusorio de estos supermercados. Por tanto, aclaró el servicio, "hoy no es posible tener un cálculo sobre dicho monto".

"Una vez que se logre una propuesta de compensación, serán los mismos consumidores quienes podrán hacer todas las sugerencias al modelo de distribución. Si alguna empresa no entrega una propuesta adecuada en este proceso, deberá enfrentar a los tribunales", anunció el Sernac. 

Finalmente, si se entregan propuestas que cumplan las exigencias del Sernac y de la ciudadanía en consulta pública, y de arribarse a un resultado, éste deberá presentarse ante un tribunal para su aprobación.

De esta forma, indicó el servicio, "los consumidores serán beneficiados con la compensación, sin perjuicio del derecho que la ley les confiere para hacer reserva de derechos si así lo consideran".

NOTAS DESTACADAS

José Antonio Neme reveló el regalo que le enviará al alcalde de Maipú para "ponerse en la buena"

Izkia Siches

Izkia Siches se refirió a la desatada violencia escolar en Chile

Presidente Gabriel Boric invitó a Juan Sutil a la Cuenta Pública y la Cumbre de las Américas

Seremi de Educación del Biobío relativizó abuso sexual contra alumna de quinto básico

Jaime Mañalich.

Jaime Mañalich criticó el uso de exámenes PCR para seguir controlando la pandemia

José Antonio Neme se enojó y barrió el piso con Pepe Auth en redes sociales

La millonaria inversión que realizó el Gobierno para difundir el plebiscito de la nueva Constitución

José Antonio Neme

José Antonio Neme le ofreció sus disculpas al alcalde Vodanovic tras encararlo en Mega

TVN respondió a la grave denuncia de Alfredo Castro por la repetición de las teleseries

[VIDEO] José Antonio Neme sacó aplausos tras "destrozar" al senador Chahuán en Mega

Guillermo Teillier sorprendió con una nueva crítica al Gobierno de Boric

Raúl Figueroa

Ex ministro de Educación criticó la aceptación del lenguaje "inclusivo" en las aulas

Presidente Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric se refirió al reconocimiento de la Revista Time

Sabrina Sosa ignora los rumores de su nuevo romance con atrevidos bikinazos en Europa

José Antonio Neme

[VIDEO] La dura "parada de carros" de José Antonio Neme al alcalde Tomás Vodanovic

Felipe Bianchi

Felipe Bianchi atacó a Cristián Warnken y Amarillos por Chile por incitar al "Rechazo"

Gabriel Boric

Revista Time eligió a Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Javier Castrilli lanzó una fuerte denuncia contra Julio Bascuñán

Estados Unidos le mandó una dura advertencia bélica a China si intenta invadir Taiwán

Cadem reveló que un 76% de la población cree que hay terrorismo en La Araucanía

Ver más notas