Senadores ingresan histórico proyecto en contra de las AFP

La iniciativa busca crear el Instituto de Seguridad Social, con el fin de nacionalizar los fondos de pensiones.


Durante esta jornada se ingresó oficialmente a la oficina de partes del Senado el proyecto que elimina las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sustituyendolas por el Instituto de Seguridad Social de Chile, un organismo público y descentralizado, por lo que se debe eliminar el decreto ley 3.500, que dio origen a las AFP en el año 1980. Así, se lograría la nacionalización de los fondos de pensiones.

La iniciativa, fue presentada por los senadores Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (País Progresista), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD); está compuesta de 13 artículos, en los que además de eliminar el actual sistema, establece la creación de uno de Pensiones Solidarias, que contempla la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia. Mientras que la Pensión Básica Universal, será equivalente al Salario Mínimo Garantizado.

En esa misma línea, el proyecto sostiene que el Sistema de Pensiones Solidarias será financiado con una contribución igual del trabajador y el empleador y con aporte estatal, que será definido en la Ley de Presupuesto cada tres años.

Además, se establece que los trabajadores, menores de 60 años si son mujeres y menores de 65 si son hombres, "estarán obligados a contribuir al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal, obligatoria, el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles" y a partir del año 2027 la citada contribución se rebajará en 1%.

También "se restituye el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador. Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementará gradualmente de manera proporcional hasta el año 2026", señala la propuesta, que adicionalmente sostiene que "se deberá efectuar una contribución tripartita, del 4%, destinada a financiar el Seguro Social Nacional, aportes adicionales de las pensiones de invalidez, sobrevivencia, lagunas previsionales, de cesantía". El seguro será adjudicado mediante licitación pública, a una aseguradora nacional, con clasificación triple A, por al menos dos clasificadoras de riesgo.

La normativa propuesta crea el Instituto de Seguridad Social de Chile, organismo público descentralizado y con patrimonio propio; que estará sometido a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

Para todos los efectos legales será considerado sucesor y continuador de la Superintendencia de Pensiones y del Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad.

El autor de la iniciativa, Alejandro Navarro, calificó como "histórico" el ingreso a trámite de este proyecto de ley, que "busca la derogación del decreto 3.500, fundador de las AFP. Lo que queremos es terminar con el sistema de AFP y reemplazarlo por un sistema de pensiones solidarias, pensión básica universal, pensión de invalidez y pensión de sobrevivencia, bajo el Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y Fondo de Reserva Técnica", es decir, la creación de una institucionalidad que permita administrar este nuevo fondo, que es el Instituto Nacional de Pensiones.

El senador invitó a quienes se oponen a terminar con las AFP "no se nieguen al debate" planteando la inadmisibilidad del proyecto.

Resultados positivos para los fondos de pensiones

Por otro lado, durante esta jornada también se reveló que los fondos de Pensiones C, D y E registraron resultados positivos históricos durante el mes de abril, alcanzando un 6,20%, 5,57% y 3,99% respectivamente.

Las cifras positivas de los fondos A, B y C se explican por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable. En los fondos D y E la cifra se explica por las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de instrumentos de renta fija extranjeros.

NOTAS DESTACADAS

Raúl Figueroa se refirió a la movilización de apoderados por volver a clases presenciales

Mamá de Tomás Bravo anunció que presentará querella contra medio por “noticia errónea”

Argentina confirmó la primera muerte por el peligroso “hongo negro”

Lunáticos: Partido político del Dr. File lanzó inédita idea para cambiar el calendario de 12 meses

Daniel Jadue "barrió el piso" con propuesta antidroga de Joaquín Lavín

Diputado denunció comercio ilegal de piezas dentales de cadáveres en Viña del Mar

Daniel Jadue planea una reforma radical contra la prensa si llega a La Moneda

¿Tiene miedo? Piñera no estará en sesión inaugural de la Convención Constitucional

¡Quiere su dirección! Marcela Cubillos "apabulló" el programa presidencial de Daniel Jadue

TVN reveló imágenes inéditas de ataque sufrido en Tirúa

Alexis Sánchez

Conocida modelo nacional relató "íntimo" encuentro con Alexis Sánchez

¿Se enojó? Daniel Stingo reaccionó a la nueva imitación de Stefan Kramer

Pescadores funaron por "mentiroso" a Ignacio Briones en Valparaíso

Marcelo Ríos

Marcelo Ríos trató de "conchadesumadre" a quien lo acusó de decir frase anti comunista

Julio César Rodríguez se burló del senador Chahuán por emitir comentario egocéntrico

Karina Oliva acusó cierto "machismo" tras dichos sobre Nelson Acosta

Humberto Sichel "explotó" de rabia contra sujeto que emitió discurso anti vacuna en CHV

Mónica Pérez se enojó en vivo tras escuchar frase de imputado por desaparición de Nayadeth

Lista del Pueblo tendría decidido el nombre de su candidato para competir en la Presidencial

Revelan grave mensaje de sujeto que huyó con Nayareth a los papás de la niña

Ver más notas