Sebastián Piñera informó el cierre de ocho termoeléctricas de carbón en el país

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el plan "Energía Zero Carbón", el que conlleva el cierre de al menos ocho centrales termoeléctricas de carbón en los próximos cinco años y la descarbonización total en el país para el 2040.

Sebastián Piñera explicó la medida en el Parque Bicentenario de Cerrillos para realizar el anuncio, escenario donde en el próximo mes de diciembre se realizará la cumbre sobre cambio climático COP25 y en el cual se pretende mostrar a Chile como un país líder en energías renovables de la región.

"De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años", afirmó Piñera.

"Llegar a descarbonizar totalmente nuestra matriz energética hacia el 2040 y ser un país carboneutral hacia el 2050, tres compromisos fuertes y claros que yo estimo son absolutamente necesarios y que además los estamos enfrentando de forma gradual y responsable", agregó.

Cabe mencionar que actualmente Chile tiene 28 centrales a carbón, las cuales son dirigidas por empresas como Enel, AES Gener, Colbún y Engie, y las que aportan casi el 40% de la generación eléctrica del país. Junto a ello, los últimos informes ambientales señalan que dichas centrales contribuyen al 78% de los gases efecto invernadero del país en el sector energético.