Santiago va a comportarse como París

La extensión de las líneas del Metro de Santiago y la escasez de terrenos están siendo factores claves en esta tendencia.

Si está pensando en comprar un departamento será importante considerar el alza que han experimentado sus valores en lo que va de este año. En promedio, una vivienda de este tipo costó un 6% más caro entre enero y marzo de 2018, comparado con igual período de 2018.

Esto, según el más reciente Informe Oferta Inmobiliaria 1T 2019 de GfK Chile, que dio a conocer que el precio promedio de departamentos fue de 72,5 UF/m2.

En cuanto a las comunas, el estudio de la consultora menciona que Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia son las comunas más caras, con valores por sobre las 90 UF/m2.

Según Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, desde el año 2009 los precios de las propiedades se han ido duplicando debido a la escasez de terrenos, lo cual se suma a las restricciones para los permisos de edificación y también que ahora los edificios son de 9 pisos como máximo tal, como sucede en Santiago Centro.

Esto hace que la oferta de propiedades baje y la demanda se mantenga constante, porque Chile atrae flujo migratorio y muchas personas se quieren independizar, tendencia que antes no veíamos, tal vez, hace 30 años atrás”, analizó Lecaros.

Comentó que mientras más se extiendan las líneas del Metro, la plusvalía aumentará en el tiempo.

Santiago va a comportarse como un París, un Nueva York, como cualquier gran centro financiero o capital ya sea Washington o Buenos Aires. El Metro va a ser la columna vertebral que me va a permitir llegar a otro lugar en promedio en 30 minutos y eso es tremendamente valorado por el inversionista que quiere mejorar su jubilación. Por otro lado, está la persona que viene de otro país o aquella persona que viene de regiones que quiere buscarse una propiedad bien ubicada al lado de un metro”, proyectó el también académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

De hecho, las 8.813 unidades vendidas (departamentos y casas) en el primer trimestre del año fue sustentada fuertemente por el inversionista, como fue el caso de Santiago Centro, Ñuñoa, Estación Central y San Miguel, según indicaron en GfK Chile. El 45% de las ventas totales está bajo las UF 3.000, orientado al segmento inversionista.