Ricardo Lagos y triunfo del Apruebo: "Chile recuperó un poquito de su autoestima"

El ex mandatario aprovechó de definir su fórmula política para el futuro. “Me gusta un sistema en donde el Presidente es el jefe de Estado y donde exista la figura de un primer ministro y que esa autoridad que elige el jefe de Estado tiene que ser aprobado por el Parlamento".

El pasado domingo 25 de octubre nuestro país decidió avanzar y elaborar una nueva Constitución política, la cual será redactada mediante una inédita Constitución Constitucional.

Y uno de los personajes que se refirió al tema fue el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien fue la última autoridad que le realizó cambios a la carta magna.

El exmandatario apuntó a los siguientes pasos del proceso. El primero: la elección de los integrantes de la Convención Constituyente que redactará la próxima Carta Magna, que estará conformada en un 100% por ciudadanos, será será paritaria, y cuyos integrantes se elegirán el próximo 11 de abril.

Plebiscito: Ricardo Lagos destaca que jóvenes están participando | Tele 13

En esa línea, al margen del contundente triunfo del Apruebo, Lagos apuntó a la representación que tendrá la centroderecha en ese organismo y las dificultades de una lista única de la oposición.

“No olvidemos lo que va a ocurrir, que cuando se constituya la asamblea constituyente va a ser necesario unidad y la unidad que va a tener en ese caso la derecha. Y, por lo tanto, van a volver a tener yo diría 1/3 aproximadamente de los convencionales que se van a elegir. De manera que desde ese punto de vista está zanjado y explicado lo que pasó ayer”, sostuvo la ex autoridad.

Y agregó: “En la próxima elección de los convencionales, las características de cómo se eligen los convencionales hace muy difícil una lista única del Apruebo. En consecuencia, va a haber, yo creo, dos listas, es inevitable. Por tanto, quien va a ir dividido somos nosotros que estábamos por el Apruebo, pero el Rechazo va a estar firmemente unido en una sola lista que va desde el Kast (José Antonio) de la extrema derecha hasta el otro Kast (Felipe) en Evópoli”.

Sobre el sentimiento que tuvo con el proceso electoral que se llevó a cabo ayer en nuestro país, Lagos aseguró que "sentí que estaba culminando un momento que duró 30 años y ellos (la derecha) se asilaron en esa Constitución que obviamente cumplía el rol de su fundador. La famosa frase de Jaime Guzmán: ‘Quiero hacer una Constitución que cuando lleguen algún día a gobernar los que piensan distinto a nosotros, no puedan llevar adelante sus ideas porque la Constitución se los prohíbe’. Jaime Guzmán, eso es de abril del año 79”.

También planteó sobre el proceso de ayer que "Chile recuperó un poquito de su autoestima que estaba perdida, porque íbamos tumbo a tumbo hacia abajo en el mundo”, remató.

Nuevo sistema político

Ricardo Lagos: “Por primera vez estamos frente a la posibilidad de redactar  la Constitución” video | LaRepublica.pe

Ricardo Lagos también abordó su fórmula para un sistema político, destacando elementos del sistema presidencial francés .

“Me gusta un sistema en donde el Presidente es el jefe de Estado y donde exista la figura de un primer ministro y que esa autoridad que elige el jefe de Estado tiene que ser aprobado por el Parlamento. O sea tiene un rol el Parlamento en la designación del primer ministro”, dijo.

“Lo segundo que me parece importante, es el sistema presidencial francés, en donde el jefe de Estado se reserva para sí el dominio de la Defensa y de las RR.EE. Y el jefe de gobierno, bueno, las políticas publicas que se requieren en el resto del otro ámbito del manejo del gobierno. Creo que ese es un sistema adecuado y creo que podría dar cuenta de esta realidad”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS

Paty Maldonado armó un escándalo luego que YouTube le bajó la entrevista al "Chino" Ríos

JVR insistió en la devolución del Segundo Retiro de las AFP

Tuiteros destrozaron a Tomás Jocelyn-Holt por criticar el físico de Pamela Jiles

Defensoría de la Niñez subió polémico spot llamando a saltar los torniquetes del metro

Revelan inédita fotografía de Felipe Camiroaga junto a Gladys Marín en Cuba

José Antonio Neme lanzó fuertes declaraciones contra el liderazgo de Sebastián Piñera

Justicia dejó en libertad a militar responsable de 23 muertes en dictadura

Revelan el momento exacto en que carabinero frustró robo al ministro Briones

Tuiteros criticaron a Meganoticias por manipular gráfico a favor de Sebastián Piñera

Mónica Rincón

Mónica Rincón interpeló a las autoridades por la situación que viven los jóvenes del Sename

Ximena Rincón se refirió a un posible vínculo con la empresa Felices y Forrados

Andrés Chadwick rechazó la idea de una política de Estado contra civiles

Daniel Matamala "destrozó" al Gobierno por trato diferenciado en acciones ilegales

General Yáñez aseguró que buscará que la ciudadanía respete a la institución

José Miguel Insulza rechazó una salida anticipada del Presidente Piñera desde La Moneda

Christian Garin

Cristian Garin reveló los motivos para cambiar de entrenador en el circuito ATP

La molestia de Ricardo Lagos ante la idea de adelantar las elecciones presidenciales

Horror: Niño de 12 años mató a infante de 5 a puñaladas en Los Andes

Silvio Rodríguez se despidió de Diego Maradona relatando una anécdota vivida con el "pelusa"

Primarias: Revisa cómo funcionará el comercio en la jornada de elecciones

Ver más notas