Revista estadounidense explica los motivos del fracaso del Gobierno de Sebastián Piñera

La revista detalló que hasta hace poco, Chile era un ejemplo brillante de modernización exitosa, neoliberalismo eficiente y gobierno competente.


El fracaso del segundo Gobierno de Sebastián Piñera ha estado marcado por el estallido social y las polémicas medidas implementadas contra la pandemia del Covid-19, lo que parece ser una sombra de aquella primera administración que cerraba La Moneda con una aprobación del 50%.

La revista conservadora estadounidense National Review realiza un descarnado análisis sobre sus fallos centrado en un foco: la absoluta desconexión con las personas que intentaba gobernar. A continuación, la traducción íntegra de BioBioChile.

En el papel, Chile es la economía más desarrollada y la democracia más estable de Latinoamérica. En menos de 40 años, este país logró pasar de ser uno de los más pobres de la región, a tener el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto del continente.

Contrario a muchos de sus contrapartes sudamericanos, el gobierno chileno adoptó el libre mercado e implementó políticas de impuestos atractivas para las empresas, así como reformas al mercado laboral. Y aunque estas políticas exacerbaron las inequidades, la proporción de su población viviendo bajo la línea de la pobreza cayó de 52% en 1987 a menos de 5% en 2019.

En resumen, al menos hasta hace poco, Chile era un ejemplo brillante de modernización exitosa, neoliberalismo eficiente y gobierno competente.

Esta situación pudo deberse a la composición del gobierno chileno. Tras la caída del dictador Augusto Pinochet, el país dejó atrás su pasado totalitario y adoptó normas ampliamente liberales.

Cuando el presidente Sebastián Piñera comenzó su segundo mandato en 2018, se aseguró de reunir un gabinete que se pareciera totalmente a él. El mandatario, un multimillonario economista educado en Harvard, reunió un equipo de tecnócratas educados en el extranjero listos para enfrentarse a los desafíos más urgentes del país con información y diplomacia.

Dentro de los fracasos. se destaca que el mandatario - preocupado por las crecientes desigualdades-  creó un fondo de 4 mil millones para aumentar la disponibilidad de becas universitarias y rebajar las tasas de interés sobre los préstamos estudiantiles avalados por el gobierno.

Los resultados fueron claros: los puntajes de los tests mejoraron para los estudiantes de todos los grupos socio económicos, aún si los estudiantes privilegiados eran quienes más se beneficiaban. Pese a esto, el gobierno falló en defender sus reformas ante los chilenos. Sin importar el éxito empírico de Piñera, el país se desgarró por una serie de disturbios y protestas que exigían cambios radicales en la política educativa.

La revista detalla que esto marcó el inicio de un patrón. Una tras otra, las reformas de Piñera demostraron ser eficientes pero desproporcionadamente beneficiosas para los más adinerados. Desde luego, la inequidad no importa en tanto la marea logre levantar a todos los botes; para parafrasear a Margaret Thatcher, sólo los más ardientes socialistas preferirían que los pobres se empobrecieran, para lograr que los ricos sean menos ricos.

Pero este creciente sentimiento de disparidad requería una fuerte respuesta por parte del gobierno chileno. En la década de los 80, Margaret Thatcher y el presidente Reagan lograron sortear las preocupaciones en torno a las crecientes inequidades porque eran buenos oradores que defendían el trabajo de “la mano invisible” con tacto y pasión. Desafortunadamente, Piñera y su gabinete no eran estadistas apasionados: eran un grupo de académicos, expertos y tecnócratas que esperaban que los números finalmente hablarían por sí mismos.

Respecto al estallido social, se vio la total incapacidad del gobierno para ver más allá de sus planillas de Excel y hablarle a la gente. No sólo le tomó más de una semana a la ministra de Transportes para responder, sino que su intervención estaba llena de detalles técnicos sobre macroeconomía y análisis de costo-beneficio a largo plazo.

Para el final de esa semana, los chilenos ya se habían dado cuenta de qué estaba hecho realmente su gobierno: un séquito de líderes de negocios e intelectuales de clase media alta y que podían hablar en inglés pero que no tenían ningún vínculo fraternal con el pueblo.

Finalmente, el artículo explica que el manejo de Piñera ante el Covid-19 parecía casi impecable. Sin embargo, el gobierno chileno se encontró de golpe con un problema muy simple: atrapados en barrios sobrepoblados, los pobres chilenos no podían darse el lujo de quedarse en casa.

Resultados Cadem Piñera

Al final, la pobreza, el hacinamiento y una fuerza laboral informal masiva superó la respuesta del gobierno. Hoy, Chile tiene una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo, y su alguna vez aplaudido ministro de Salud fue obligado a renunciar.

Pero lo que resulta más interesante sobre la situación chilena es que el gobierno de Piñera, a pesar de realizar una miríada de estudios basados en informes y datos, no tuvo el sentido común que se requería para darse cuenta de que su respuesta ante la pandemia era incompatible con la vida diaria de la mayoría de los chilenos.

Mientras que las élites tradiciones están vinculadas a sus tradiciones locales y crean lazos con comunidades específicas, Piñera representa un nuevo tipo de gobierno tecnócrata que no se acerca ni cultural ni socioeconómicamente a la gente que gobierna.

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