¡Impactantes diferencias! Revelan el millonario monto por el cierre de campaña de José Antonio Kast
Por: Catalina Martínez
NOTAS DESTACADAS
Karla Rubilar golpea al Gobierno de Kast por rebajas de penas a abusadores y violadores de menores: “Hay mucho que explicar”
¿Vuelve a Chile? Aseguran que Alexis Sánchez estaría pensando dejar el CF Montréal antes de tiempo
¡No pudo seguir sumando! Se termina la participación de Nicolás Jarry en Challenger de Cali
Se desploman proyecciones económicas para Chile: Organismos internacionales anticipan un débil 2026
¿Quiebre en el banco? La polémica frase de DT de Montréal por ausencia de Alexis Sánchez en final
¡Se complica la ilusión! La Roja femenina sufre dolorosa caída en el Mundial sub17
Afiliados pierden con la caída del Fondo E y el Gobierno les recomienda esperar para jubilarse
Vuelve la Liga de Primera con un partido de fuerzas parejas: Deportes La Serena se medirá ante Deportes Concepción por la fecha 25 del torneo
No solo fueron los condenados por delitos sexuales: Revelan que rebaja de condenas también favoreció a reos de Punta Peuco
¡Sorpresa total! La decisión de Vozinha para poder ganar mayor protagonismo en Colo Colo
Con la publicación del informe del Servel sobre los gastos del último proceso electoral, quedaron al descubierto los montos destinados a cierres de campaña, estrategias comunicacionales y publicidad digital. En ese marco, sobresalió el cierre de campaña del presidente electo José Antonio Kast, que alcanzó un total de $450.000.001.
La actividad tuvo lugar en el Movistar Arena, en la Región Metropolitana, bajo el nombre de “Evento Movistar”, y estuvo a cargo de Viba Producciones SpA, productora asociada a eventos masivos como el Festival de Viña del Mar 2024. Luego de ese cierre de campaña, Kast avanzó a segunda vuelta, donde se midió con Jeannette Jara y fue electo presidente para el período 2026–2030.
Cierres de campaña
El informe del Servel detalla que el cierre de campaña de Evelyn Matthei alcanzó un costo de $218.008.000. La actividad se desarrolló en el Estadio Santa Laura y fue organizada por Lion Producciones SpA, empresa constituida en 2017.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Por su parte, Jeannette Jara cerró su campaña en Valparaíso, donde registró un gasto de $44.208.500. A ello se suman $7.000.000 destinados al grupo musical “Los Pincheira del Sur” para una actividad de cierre en la ciudad de Coquimbo.
En el caso de Johannes Kaiser, su cierre de campaña implicó un desembolso de $99.365.000, recursos que fueron destinados a Toledo Producciones SpA. A ello se suman $33.915.000 adicionales pagados a la misma empresa por una gira de campaña.
Publicidad y estrategia
Uno de los ítems relevantes de la campaña de José Antonio Kast fue el gasto en estrategia creativa, que totalizó $149.180.001. El trabajo estuvo a cargo de The 975 SpA, sociedad dirigida por Felipe “Yeti” Costábal, quien asumirá próximamente como director de la Secom.
En esa misma línea, Blue Digital registró una facturación de $434.516.049 asociada a inversión en redes sociales, posicionándose como uno de los gastos más altos de todo el proceso electoral.
En tanto, la campaña de Jeannette Jara incluyó gastos por $26.099.801 y $41.099.801 asociados a análisis estadísticos y focus group. A ello se sumó un desembolso de $16.500.000 para la realización de un estudio de tracking en redes.
Franco Parisi registró pagos por $12.500.000 a Clickpro SpA, vinculados al streaming “Bad Boys”, además de $13.607.912 destinados a Meta Irlanda. Por su parte, Harold Mayne-Nicholls informó un gasto de $5.123.131 en publicidad digital a Meta, mientras que Johannes Kaiser declaró $92.410.638 en avisaje a través de Google.
¿Qué otros gastos reveló el Servel?
Desde otra vereda y alejado del mundo digital, Eduardo Artés consignó un desembolso de $16.500.540 por la compra de 3.000 poleras y otros $10.000.760 por 4.000 jockeys utilizados en campaña.
En materia de franja televisiva y producción audiovisual, la campaña de José Antonio Kast registró un gasto de $65.180.000. En tanto, Evelyn Matthei informó $9.341.500 destinados a producción de videos, además de $15.000.000 pagados a su hermano por funciones de administrador electoral.
Todos los desembolsos declarados están siendo revisados por el Servel, que cuenta con plazo hasta abril de 2026 para pronunciarse de manera definitiva sobre su validez.
Te puede interesar: “Vamos a quedarnos entrampados”: El urgente llamado de Ximena Rincón tras su incorporación al gabinete de Kast
NOTAS DESTACADAS
Karla Rubilar golpea al Gobierno de Kast por rebajas de penas a abusadores y violadores de menores: “Hay mucho que explicar”
¿Vuelve a Chile? Aseguran que Alexis Sánchez estaría pensando dejar el CF Montréal antes de tiempo
¡No pudo seguir sumando! Se termina la participación de Nicolás Jarry en Challenger de Cali
Se desploman proyecciones económicas para Chile: Organismos internacionales anticipan un débil 2026
¿Quiebre en el banco? La polémica frase de DT de Montréal por ausencia de Alexis Sánchez en final
¡Se complica la ilusión! La Roja femenina sufre dolorosa caída en el Mundial sub17
Afiliados pierden con la caída del Fondo E y el Gobierno les recomienda esperar para jubilarse
No solo fueron los condenados por delitos sexuales: Revelan que rebaja de condenas también favoreció a reos de Punta Peuco
¡Sorpresa total! La decisión de Vozinha para poder ganar mayor protagonismo en Colo Colo
IMPACTO | Extranjero acusado de violar a una menor queda libre pese contundentes pruebas en su contra
¿Problemas para Assadi? Escándalo en Suecia por el fichaje de Lucas Assadi
Matthei pierde la paciencia y apunta al Gobierno por beneficios a condenados por delitos sexuales contra menores
Defensoría de la Niñez enciende las alertas por rebajas de condenas a abusadores y violadores de menores
¡Pensando en refuerzos! Universidad Católica preguntó por delantero que pertenece a Colo Colo
¡Sin Nacional! Universidad de Chile cambia de recinto para recibir a Everton por el Campeonato Nacional
VIDEO | Gonzalo Arenas debuta como vocero con críticas a Boric y cuestionamientos a su historial de confrontaciones
¡Campaña perfecta! El Real Betis del Ingeniero sigue imparable en la UEFA Champions League
Kast resta importancia a las encuestas y defiende su forma de gobernar: “Nosotros hablamos más de hechos y no de palabras”
¿Exagerado o buen reclamo? El malestar de Marcelo Barticciotto con Vozinha por feo impasse

6315