Sin antecedentes concretos de posibles disturbios, republicanos alertan sobre aniversario del 18-O: Apuntaron contra la Izquierda

Sin antecedentes concretos de posibles disturbios, republicanos alertan sobre aniversario del 18-O: Apuntaron contra la Izquierda

Por: Catalina Martínez

El Partido Republicano puso el foco en las medidas de orden público de cara a un nuevo aniversario del estallido social. A dos días de la fecha, parlamentarios de la colectividad solicitaron al Ejecutivo intensificar la vigilancia en los principales centros urbanos del país para prevenir posibles incidentes durante la conmemoración de las protestas de 2019, una jornada que estuvo marcada tanto por manifestaciones multitudinarias como por hechos violentos y denuncias de vulneraciones a los derechos humanos.

Cabe destacar, que pese a las advertencias planteadas por los legisladores, estos no dieron a conocer datos específicos que apunten a la preparación de hechos violentos para este domingo 18 de octubre. Sus inquietudes se centraron en la posibilidad de que se registren desórdenes, daños a bienes públicos y episodios de vandalismo.

Dentro de ese marco, la postura de la oposición frente a los episodios registrados durante el estallido social volvió a ser objeto de cuestionamientos por parte de la bancada republicana. Los diputados Cristián Araya, Luis Fernando Sánchez, Claudia Reyes, Sebastián Zamora, Enrique Bassaletti y Leandro Kunstmann acusaron a sectores de ese bloque de restar gravedad a los hechos violentos ocurridos en 2019.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Cristián Araya, quien encabeza la Comisión de Seguridad, cuestionó la interpretación que algunos sectores de izquierda hacen de las protestas de 2019. Según el parlamentario, presentar esos episodios bajo una mirada idealizada podría contribuir a generar un escenario propicio para nuevos hechos de violencia.

“En las últimas semanas, hemos escuchado a algunos líderes y diputados de la oposición, que aún relativizan lo ocurrido hace siete años atrás, lo que puede ser un caldo de cultivo para que grupos radicalizados se organicen y se produzcan disturbios”, sentenció, según recogió BiobioChile.

Republicanos apuntan a violencia en Estallido Social

En tanto, la necesidad de extender los operativos de seguridad más allá de la capital fue planteada por el diputado Luis Fernando Sánchez, quien recordó que las manifestaciones de 2019 también derivaron en hechos violentos en otras regiones. Por ello, pidió prestar especial atención a la protección de instalaciones estratégicas en distintas ciudades del país.

Sánchez advirtió sobre la posibilidad de que la jornada termine con incidentes similares a los que suelen registrarse durante el Día del Joven Combatiente. Sin embargo, no mencionó antecedentes sobre grupos específicos que estén organizando eventuales acciones violentas para este domingo.

Las posturas frente a las movilizaciones de 2019 también generaron críticas de Claudia Reyes, quien sostuvo que algunos actores políticos utilizarían la reivindicación de la violencia con fines partidistas. Sebastián Zamora, por su parte, distinguió entre las demandas sociales que dieron origen a las protestas y los hechos de desorden, al tiempo que respaldó el actuar de Carabineros, institución en la que se desempeñaba durante el estallido.

“Nuestro deber es poder velar por los indefensos y proteger a la ciudadanía, por lo que ver a gente que podría salir a celebrar hechos de violencia, es algo que los chilenos no queremos volver a ver”, expresó el legislador. 

Asimismo, el diputado Enrique Bassaletti cuestionó que se conmemoren los hechos de violencia ocurridos durante el 18 de octubre de 2019 y apuntó contra las medidas adoptadas por el gobierno anterior, particularmente la entrega de indultos y pensiones de gracia.

Al final, Leandro Kunstmann pidió a los sectores opositores asumir un rol preventivo y desincentivar posibles actos violentos durante la jornada. El diputado advirtió que los daños a bienes públicos y privados terminan afectando directamente a la población.

Te puede interesar: Kast se resta de la conmemoración del 18-O y García Ruminot sale en defensa de la decisión: “Siento que no corresponde”

NOTAS DESTACADAS

¡Terremoto Azul! Se acaba la etapa de Cecilia Pérez como presidenta de Azul Azul

¡En la lucha por el Chile 2! ANFP entrega la programación para el próximo Clásico Universitario

Brasil tendrá que esperar: Justicia le niega a Daniel Jadue la salida de Chile a días de audiencia clave

Brasil tendrá que esperar: Justicia le niega a Daniel Jadue la salida de Chile a días de audiencia clave

¡Pensando en Libertadores! Los dos refuerzos que pide leyenda de Colo Colo para la próxima temporada

Avisan que titular fijo de la U corre peligro tras el adiós de Gustavo Álvarez

VIDEO | ¡Se emocionó al recordarlos! El enorme cariño de Gustavo Álvarez con Universidad de Chile

Un nuevo capítulo en el caso Campillai: Conceden libertad condicional a excarabinero sentenciado por cegarla

Un nuevo capítulo en el caso Campillai: Conceden libertad condicional a excarabinero sentenciado por cegarla

VIDEO | ¡Para aplaudir! La buena voluntad de Fernando Ortiz con hinchas de Colo Colo

VIDEO | ¿Hay posibilidades? Sebastián Beccacece se la juega con el DT para La Roja

Más de $2.000 millones bajo sospecha: La trama que complica al alcalde de Chillán

Más de $2.000 millones bajo sospecha: La trama que complica al alcalde de Chillán

El desubicado regalo sexual de “amigo secreto” que terminó con un trabajador del SAG despedido: Justicia respaldó su despido

El desubicado regalo sexual de “amigo secreto” que terminó con un trabajador del SAG despedido: Justicia respaldó su despido

Kast se resta de la conmemoración del 18-O y García Ruminot sale en defensa de la decisión: “Siento que no corresponde”

Kast se resta de la conmemoración del 18-O y García Ruminot sale en defensa de la decisión: “Siento que no corresponde”

Ley Presupuestos 2027 Gobierno fondos cambio climático Acuerdo de Escazú

Ley de Presupuestos 2027: Gobierno recorta fondos para el cambio climático y elimina referencia al Acuerdo de Escazú

Isabel Allende Premio Planeta 2026 Reyes de España

Isabel Allende gana histórico premio con secuela de "La casa de los espíritus": Galardón fue entregado por reyes de España

¡Preocupación alba! Fernando Ortiz es seguido desde México y pone en duda continuidad en Colo Colo

Vozinha Colo Colo Estreno

¿Asegurando permanencia? Vozinha firma un nuevo contrato en Chile tras dudas en Colo Colo

Nayib Bukele El Salvador Beneficio Presos Cárcel CECOT

¿De qué se trata? Nayib Bukele propone beneficio que alcanzaría al 50% de presos que colaboraron con pandillas en El Salvador

¡No sería renovado! Colo Colo tendría su primera baja de cara al próximo año

Universidad de Chile refuerzo Alerta La U

¿Usando el Plan B? Aseguran que Azul Azul tendría nuevo nombre para la institución

Gabriel Boric José Antonio Kast

Exmandatario Gabriel Boric criticó la postura del Presidente José Antonio Kast: "Cuando uno gobierna..."

¡Más problemas! La ANFP arrastra millonaria deuda por falta de patente municipal