Reconstrucción de Santiago costará alrededor de $13.000 millones

La Intendencia Metropolitana informó que la reconstrucción de las ciudades de la capital tendrán un millonario costo, bordeando los 13 mil millones de pesos.


El catastro entregado por la Intendencia Metropolitana incluyó los destrozos al mobiliario público que han dejado marchas y movilizaciones, siendo 47 las comunas afectadas por los destrozos, esto dentro de un universo de 52 sectores en la Región Metropolitana.

Según revelaron desde el gobierno, tras los reportes recibidos entre el vieres 18 de octubre y el día 30 del mismo mes, más los datos entregados por los directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de cada municipio, la reconstrucción total en dichas comunas llegaría casi a los $13.000 millones.

"Del total, $ 5.500 millones los va a poner el gobierno regional de los fondos de emergencia. Los otros millones los va a disponer la Dirección de Presupuestos (Dipres), que ya están comprometidos. La primera quincena de noviembre vamos a transferir este dinero", comentó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

De los $12.637 millones que estiman desde la Intendencia costará la reconstrucción, las comunas más afectadas han sido La Florida, Santiago, Puente Alto, Ñuñoa y La Cisterna: "la gente tiene derecho a opinar y protestar, pero la destrucción es contraria a la democracia", expresó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Los daños y estimaciones de reparación no considera locales comerciales ni daños a la propiedad privada, pero sí destrozos a cámaras de vigilancia, fachadas públicas, luminarias, semáforos y señaléticas.