Reconocido estudio sobre el Covid precisó cuál fue el origen, su transmisión y el futuro que tendrá la pandemia

En una nueva investigación realizada por investigadores provenientes de India, Tailandia y Colombia pudieron analizar las diferentes enfermedades surgidas durante estas últimas décadas, con patógenos que incluyen el virus del Ébola, el virus del Zika, el virus de Nipah y los coronavirus (CoV).

“Recientemente, surgió un nuevo tipo de infección viral en la ciudad de Wuhan, China, y los datos de secuenciación genómica inicial de este virus no coinciden con CoV secuenciados previamente, lo que sugiere una nueva cepa de CoV (2019-nCoV), que ahora se denominó respiratoria aguda grave síndrome CoV-2 (SARS-CoV-2) -comenzaron a describir el origen de la actual pandemia-. Aunque se sospecha que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se origina en un huésped animal (origen zoonótico) seguido de transmisión de persona a persona, no se debe descartar la posibilidad de otras rutas”, Así comienzan las conclusiones de un estudio publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, el más completo que se escribió hasta ahora.

En el estudio comparan a las enfermedades causadas por CoV humanos previamente conocidos, “COVID-19 muestra una patogénesis menos grave pero una mayor competencia de transmisión, como es evidente por el número cada vez mayor de casos confirmados a nivel mundial”, aseguraron los expertos en cuya revisión abordaron epidemiología, diagnóstico y porvenir de este virus.

“Los CoV recientemente desarrollados representan una gran amenaza para la salud pública mundial. La aparición actual de COVID-19 es el tercer brote de CoV en humanos en las últimas 2 décadas -consideraron-. No estamos en condiciones de tratarlo eficazmente, ya que ni las vacunas aprobadas ni los medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones humanas por CoV están disponibles. La mayoría de las naciones están haciendo esfuerzos para evitar una mayor propagación de este virus potencialmente mortal mediante la implementación de estrategias preventivas y de control”.

Los coronavirus pueden causar enfermedades clínicas en humanos que pueden extenderse desde el resfriado común a enfermedades respiratorias más graves como el SARS y el MERS. El SARS-CoV-2 fue designado para ser nombrado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que determinó que el virus pertenece a la categoría de coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo y descubrió que este virus está relacionado con los SARS-CoV.

El brote de COVID-19 se asoció con graves impactos económicos a nivel mundial debido a la interrupción repentina del comercio mundial y las cadenas de suministro que obligaron a las empresas multinacionales a tomar decisiones que llevaron a pérdidas económicas significativas. El reciente aumento en el número de pacientes críticos confirmados con COVID-19 ya superó los suministros de cuidados intensivos, limitando los servicios de cuidados intensivos a sólo una pequeña porción de pacientes críticos. Esto también podría haber contribuido al aumento de la tasa de letalidad observada en el brote.

El nuevo coronavirus se identificó dentro del primer mes (28 días) del brote. Esto es impresionantemente rápido en comparación con el tiempo necesario para identificar el SARS-CoV reportado en Foshan, provincia de Guangdong, China, que fue de 125 días.

Aunque se alega que el SARS-CoV-2 se originó a partir de un huésped animal con mayor transmisión de persona a persona, la probabilidad de transmisión por alimentos debe descartarse con investigaciones adicionales, ya que es una posibilidad latente. Además, otras rutas potenciales y esperadas estarían asociadas con la transmisión, como en otros virus respiratorios, por contacto directo, o por contacto directo con superficies contaminadas.

 Se opina que el historial de exposición al SARS-CoV-2 en el mercado de mariscos de Wuhan se originó a partir de la transmisión de persona a persona; sin embargo, a la luz de la propagación zoonótica en COVID-19, es demasiado pronto para respaldar completamente esta idea.

Aunque las personas de todas las edades y sexos son susceptibles al COVID-19, las personas mayores con una enfermedad crónica subyacente tienen más probabilidades de infectarse gravemente. Recientemente, también se descubrió que las personas con infección asintomática actúan como fuente de infección para las personas susceptibles.

La pandemia de COVID-19 no tiene ningún factor novedoso, aparte del patógeno genéticamente único y un posible reservorio adicional. La única diferencia es el momento de ocurrencia y la distinción genética del patógeno involucrado.

NOTAS DESTACADAS

Caso Ámbar: Canal 13 afirmó que "no rompió ningún protocolo" y respaldo a su perito

AFP Modelo se disculpó por correos reteniendo el 10% a sus usuarios

Tuiteros reventaron a jueza que otorgó la libertad al asesino de Ámbar Cornejo

Tuiteros exigieron el regreso de la pena de muerte a Chile

El potente mensaje de Leonardo Farkas tras revelarse el asesinato de Ámbar Cornejo

Caso Ámbar: Fiscal lanzó una dura acusación contra el perito del matinal "Bienvenidos"

El lamentable desenlace que tuvo joven que se encontraba desaparecido en Valdivia

SII anuncia procedimiento para modificar monto declarado para el retiro del 10%

Caso Ámbar: fiscal de Villa Alemana comenta supuesto móvil del asesinato de la joven

Transantiago dispone de 1.000 nuevos puntos donde puedes adquirir la tarjeta Bip!

[VIDEO] Mujer toca piano en medio de desastre ocurrido en Beirut

BancoEstado realiza importantes modificaciones para recibir el 10% de las AFP

Minsal lanza campaña para recuperar 'banco de sangre'

ÚLTIMA HORA: Hallan cuerpo de Ámbar Cornejo, joven desaparecida en Villa Alemana

El duro debate en redes sociales que tiene como protagonista a Augusto Pinochet

El novedoso método que utilizará la Posta Central para detectar Covid-19

Detalles de como solicitar el tercer pago del 'Ingreso Familiar de Emergencia'

Las insólitas causas de rechazo que denuncian afiliados a su retiro del 10%

¿No tienes clave única? Conoce como emitir tus permisos en Comisaría Virtual

Registro civil reporta los primeros rechazos de solicitudes del retiro del 10%

Ver más notas