Reconocido estudio sobre el Covid precisó cuál fue el origen, su transmisión y el futuro que tendrá la pandemia

En una nueva investigación realizada por investigadores provenientes de India, Tailandia y Colombia pudieron analizar las diferentes enfermedades surgidas durante estas últimas décadas, con patógenos que incluyen el virus del Ébola, el virus del Zika, el virus de Nipah y los coronavirus (CoV).

“Recientemente, surgió un nuevo tipo de infección viral en la ciudad de Wuhan, China, y los datos de secuenciación genómica inicial de este virus no coinciden con CoV secuenciados previamente, lo que sugiere una nueva cepa de CoV (2019-nCoV), que ahora se denominó respiratoria aguda grave síndrome CoV-2 (SARS-CoV-2) -comenzaron a describir el origen de la actual pandemia-. Aunque se sospecha que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se origina en un huésped animal (origen zoonótico) seguido de transmisión de persona a persona, no se debe descartar la posibilidad de otras rutas”, Así comienzan las conclusiones de un estudio publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, el más completo que se escribió hasta ahora.

En el estudio comparan a las enfermedades causadas por CoV humanos previamente conocidos, “COVID-19 muestra una patogénesis menos grave pero una mayor competencia de transmisión, como es evidente por el número cada vez mayor de casos confirmados a nivel mundial”, aseguraron los expertos en cuya revisión abordaron epidemiología, diagnóstico y porvenir de este virus.

“Los CoV recientemente desarrollados representan una gran amenaza para la salud pública mundial. La aparición actual de COVID-19 es el tercer brote de CoV en humanos en las últimas 2 décadas -consideraron-. No estamos en condiciones de tratarlo eficazmente, ya que ni las vacunas aprobadas ni los medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones humanas por CoV están disponibles. La mayoría de las naciones están haciendo esfuerzos para evitar una mayor propagación de este virus potencialmente mortal mediante la implementación de estrategias preventivas y de control”.

Los coronavirus pueden causar enfermedades clínicas en humanos que pueden extenderse desde el resfriado común a enfermedades respiratorias más graves como el SARS y el MERS. El SARS-CoV-2 fue designado para ser nombrado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que determinó que el virus pertenece a la categoría de coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo y descubrió que este virus está relacionado con los SARS-CoV.

El brote de COVID-19 se asoció con graves impactos económicos a nivel mundial debido a la interrupción repentina del comercio mundial y las cadenas de suministro que obligaron a las empresas multinacionales a tomar decisiones que llevaron a pérdidas económicas significativas. El reciente aumento en el número de pacientes críticos confirmados con COVID-19 ya superó los suministros de cuidados intensivos, limitando los servicios de cuidados intensivos a sólo una pequeña porción de pacientes críticos. Esto también podría haber contribuido al aumento de la tasa de letalidad observada en el brote.

El nuevo coronavirus se identificó dentro del primer mes (28 días) del brote. Esto es impresionantemente rápido en comparación con el tiempo necesario para identificar el SARS-CoV reportado en Foshan, provincia de Guangdong, China, que fue de 125 días.

Aunque se alega que el SARS-CoV-2 se originó a partir de un huésped animal con mayor transmisión de persona a persona, la probabilidad de transmisión por alimentos debe descartarse con investigaciones adicionales, ya que es una posibilidad latente. Además, otras rutas potenciales y esperadas estarían asociadas con la transmisión, como en otros virus respiratorios, por contacto directo, o por contacto directo con superficies contaminadas.

 Se opina que el historial de exposición al SARS-CoV-2 en el mercado de mariscos de Wuhan se originó a partir de la transmisión de persona a persona; sin embargo, a la luz de la propagación zoonótica en COVID-19, es demasiado pronto para respaldar completamente esta idea.

Aunque las personas de todas las edades y sexos son susceptibles al COVID-19, las personas mayores con una enfermedad crónica subyacente tienen más probabilidades de infectarse gravemente. Recientemente, también se descubrió que las personas con infección asintomática actúan como fuente de infección para las personas susceptibles.

La pandemia de COVID-19 no tiene ningún factor novedoso, aparte del patógeno genéticamente único y un posible reservorio adicional. La única diferencia es el momento de ocurrencia y la distinción genética del patógeno involucrado.

NOTAS DESTACADAS

Gonzalo Ramírez recordó el cumpleaños de Roberto Bruce con emotiva postal

Rodrigo Sepúlveda

Rodrigo Sepúlveda sorprendió a su esposa con insólito llamado en vivo

Diputados UDI increparon a Gabriel Boric por hechos de violencia en Barrio Lastarria

Iván Moreira

Iván Moreira exigió insólita medida contra los asesinos de Punta Peuco

Diego Schalper afirmó que la izquierda utiliza memes para ridiculizarlo políticamente

Gabriel Boric.

Gabriel Boric alzó la voz ante las constantes mentiras que se repiten sobre él

Yasna Provoste

[VIDEO] Yasna Provoste fue increpada durante actividad en feria libre de Puente Alto

Mauricio Pinilla

Mauricio Pinilla realizó inédita confesión sobre su relación con el "Mago" Jiménez y Coté López

Antonella Ríos

Antonella Ríos dejó la escoba con destapadas fotografías en redes sociales

Vocero Lista del Pueblo

¡Lunático! Vocero de Lista del Pueblo celebró la agresión a Gabriel Boric

Fabiola Campillai.

Gobierno criticó el llamado a “destruir y quemar todo” de Fabiola Campillai

Gabriel Boric.

Gobierno condenó y rechazó la cobarde agresión a Gabriel Boric en Santiago 1

Daniel Jadue y Gabriel Boric

Daniel Jadue rechazó la violenta agresión a Gabriel Boric en Santiago 1

Jorge Arancibia

Jorge Arancibia anunció que no renunciará a la comisión de Derechos Humanos de la CC

Camila Flores

Camila Flores confesó que le revisaba el celular a su pareja en CHV

Rodrigo Peñailillo

Rodrigo Peñailillo anunció candidatura al Senado por importante distrito del país

Gobierno lanzó advertencia a quienes deseen tener el Pase de Movilidad para las Fiestas Patrias

Tere Marinovic

Tere Marinovic culpó a Fabiola Campillai por desmanes en Barrio Lastarria

Claudia Mix y Gabriel Boric

Diputada del Frente Amplio afirmó que Gabriel Boric apoyará el Cuarto Retiro del 10%

Sichel y Boric.

Sebastián Sichel condenó la cobarde agresión sufrida por Gabriel Boric en Santiago 1

Ver más notas