Víctimas de Fernando Karadima: Reactivan causa contra cardenal Errázuriz por falso testimonio

cardenal Errázuriz

Por: Catalina Martínez

En octubre de 2018, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se preparaba para emitir su fallo sobre la demanda civil presentada por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo contra el Arzobispado de Santiago. Estas tres víctimas de Fernando Karadima habían interpuesto una querella contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En la demanda, los querellantes señalaron que el sacerdote habría incurrido en el delito de falso testimonio, al presentar una declaración falsa en el proceso que concluyó con la condena de la Iglesia al pago de millonarias indemnizaciones.

De acuerdo a lo detallado por La Tercera PM, en la acusación se señala que “queda de manifiesto que el querellado Sr. Errázuriz, falseó la información entregada bajo juramento ante el Ministro de Fuero, luego de haber informado pormenorizadamente en la comodidad de una carta confidencial enviada al Nuncio, en la que expresamente le solicita que ‘este texto no puede quedar en el archivo de la Nunciatura, porque cualquiera infidencia de otras personas que tengan acceso al archivo en el futuro, puede causar un daño muy grave’”.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional  

Sin embargo, pese a que en el marco de la querella se incorporaron numerosos antecedentes, la causa no registró avances significativos en los seis años y tres meses transcurridos desde su presentación. No obstante, recientemente, el fiscal Xavier Armendáriz anunció una decisión que, según fuentes consultadas por La Tercera, podría indicar que se prepara para tomar resoluciones clave.

Se reactiva la causa 

En el escrito presentado por el persecutor el pasado 21 de enero se lee: “En uso de las facultades establecidas en el artículo 185 del Código Procesal Penal, y por resultar de ello más conveniente para la tramitación de la causa, vengo en comunicar agrupación total de esta causa, respecto de todos los imputados y querellados” a la causa donde también es indagado el cardenal Ricardo Ezzati. 

Esta decisión llevó al Octavo Juzgado de Garantía a declararse de inmediato incompetente para seguir conociendo la causa, derivando los antecedentes al Séptimo Juzgado.

En ese contexto, durante la jornada del martes 28 de enero, la jueza Carla Capello, declaró: “Atendida la agrupación de investigaciones efectuada por la fiscalía a causa de este Tribunal, se acepta la competencia. Notifíquese a los intervinientes”. Ante este escenario, los intervinientes esperan que en los próximos días el fiscal Armendáriz les informe sobre las decisiones adoptadas respecto de las distintas aristas del caso.

NOTAS DESTACADAS

¡Listo el Grupo C! Brasil logra una buena goleada y se mete junto a Marruecos en 16avos

“Pedimos justicia para Alejandro”: El llamado de los padres de niño de 12 años tras tragedia que conmociona a San Bernardo

“Pedimos justicia para Alejandro”: El llamado de los padres de niño de 12 años tras tragedia que conmociona a San Bernardo

Caso de conductor que iba a 264 km/h y quedó libre: Destapan parentesco con entorno familiar de ministro

Caso de conductor que iba a 264 km/h y quedó libre: Destapan parentesco con entorno familiar de ministro

¡Tristeza total! Sensible pérdida golpea a Francia y provoca una salida de la concentración

¡Se define el grupo B! Los nuevos clasificados a los 16avos del Mundial 2026

La batalla por el humedal Paicaví suma un nuevo capítulo: Acusan que obras no se han detenido

La batalla por el humedal Paicaví suma un nuevo capítulo: Acusan que obras no se han detenido

¡Se fue gratis del equipo! La joya de Colo Colo que dará el gran salto europeo

VIDEO | Diputado republicano usó despectivo término para referirse a encapuchados en el Congreso: “Yo trato como quiero”

VIDEO | Diputado republicano usó despectivo término para referirse a encapuchados en el Congreso: “Yo trato como quiero”

Tomás Barrios campeón del Challenger de Cali

¡A una victoria del Main Draw! Tomás Barrios sigue firme en la Qualy de Wimbledon

Sujetos vieron al pequeño… pero eligieron ignorarlo: Fiscalía apunta a brutalidad extrema en asesinato de niño de 12 años

Sujetos vieron al pequeño… pero eligieron ignorarlo: Fiscalía apunta a brutalidad extrema en asesinato de niño de 12 años

Acusan que jugador de Colo Colo busca abandonar el club

¡Planificación lista! Colo Colo realizará intertemporada fuera del país

VIDEO | “Hay plata para embajadores, pero no para los planes”: Matthei arremete contra el Gobierno por falencias en seguridad

VIDEO | “Hay plata para embajadores, pero no para los planes”: Matthei arremete contra el Gobierno por falencias en seguridad

Racing Oferta Seleccionado Chileno

¿Otro chileno en Avellaneda? Racing sigue de cerca a un seleccionado nacional y ya hizo una oferta formal por él

Colo Colo Suspensión Javier Correa

"Pasa a ser persecución": Blanco y Negro alza la voz tras drástica suspensión de la ANFP a Javier Correa en Colo Colo

Universidad de Chile Copa Chile

Copa Chile: La compleja situación de Universidad de Chile para enfrentar a Unión La Calera esta tarde

Cristiano Ronaldo Lionel Messi Mundial 2026

"No te respondo": Tras marcar un doblete en el Mundial, Cristiano Ronaldo no ocultó su molestia por preguntas sobre Lionel Messi

Sanción Miguel Almirón FIFA Mundial

La FIFA reafirma la nueva regla: Se conoció la sanción en contra del jugador Miguel Almirón por taparse la boca en el Mundial

Programación Mundial 2026 simultáneo

¡Con partidos en simultáneo! Mira la programación del Mundial 2026 para hoy miércoles 24 de junio

Incumplieron con estándares medioambientales y ahora reciben “perdonazo”: Justicia rebaja millonaria multa a Copec

Incumplieron con estándares medioambientales y ahora reciben “perdonazo”: Justicia rebaja millonaria multa a Copec

¡Escándalo! FIFA expulsa a relator del Mundial 2026 por insultos en plena transmisión