¿Qué ocurre con los fondos de las AFP si el cotizante fallece?

Un medio internacional revisó las dichos de un abogado en La Red, quien emitió una polémica y viralizada afirmación.


“Lo que establece la ley es que cuando una persona fallece y quedan fondos en la AFP, hay solo algunos herederos que pueden efectivamente retirar la plata y otros que no [sic]”, fue la frase que comentó el abogado Juan Hernández en el matinal Hola Chile, de La Red, emitido el 25 de octubre de 2019.

Uno de los panelistas del programa, le pregunta quiénes sí pueden heredar estos fondos, a lo que el abogado responde: “La esposa legal y los hijos menores de 25 años. Pero si los hijos tienen más de 25 años, no pueden retirar la plata y esa plata queda para la AFP”.

Las palabras del profesional fueron rápidamente viralizadas en Facebook, donde se compartió casi 400.000 veces desde el 27 de octubre.

hola chile afp

El equipo de verificación de la Agence France-Presse revisó las afirmaciones del abogado, quien días más tarde rectificó sus dichos y reconoció su equivocación.

Al comienzo del video viralizado, el profesional asegura que “lo que establece la ley es que cuando una persona fallece y quedan fondos en la AFP, hay solo algunos herederos que pueden efectivamente retirar la plata y otros que no”. Luego insiste: “Queda para los dueños de la AFP, para los accionistas. No va a ningún fondo solidario”.

Según el Artículo 5° de Título II del Decreto de Ley 3.500 promulgado durante la dictadura en 1980, los beneficiarios legales de un afiliado que ha fallecido ya estando jubilado recibirán una pensión de sobrevivencia, es decir, un monto mensual de acuerdo a ciertos requisitos.

Sin embargo, para poder recibir ese monto, previamente el afiliado “deberá acreditar, ante la respectiva Administradora, la existencia de sus eventuales beneficiarios, por los medios legales pertinentes”.

Francisca Barriga, economista e investigadora del centro de estudios Fundación Sol, explicó que los dichos del panelista pudieron responder a una confusión con el sistema de renta vitalicia, “en el que los fondos no son heredables. Esa persona fallece y los fondos quedan como propiedad de la compañía de seguros”.

“En cambio si está jubilado por retiro programado [con Administradora de Fondos de Pensiones, NDLR], sí hay beneficiarios legales. Habrá una pensión de sobrevivencia, y si no, habrá una herencia para los herederos legales”, agregó.

En el caso de las rentas vitalicias, John Henríquez, abogado del centro de estudios Libertad y Desarrollo, explicó que “el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos (porque el afiliado compró previamente una pensión de por vida) y los fondos pasan a ser propiedad de la Compañía de Seguros de Vida”.

Por otro lado, si una persona que cotiza en una AFP fallece todavía estando en actividad (es decir, antes de jubilarse), los beneficiarios legales también recibirán una pensión de sobrevivencia, como explicaron los expertos consultados.

“Si no existen beneficiarios, los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia”, explicó el abogado Henríquez.

En simples palabras, si la persona que fallece no cuenta con beneficiarios legales que puedan recibir la pensión de sobrevivencia, entonces sus fondos serán heredados.

De acuerdo a las definiciones entregadas por la Superintendencia de Pensiones (SP) los ahorros administrados por una AFP se heredan en su totalidad al cónyuge legal, hijos o padres, dependiendo el caso.

Sin embargo, si la persona fallecida no tiene herederos “el beneficiario en última instancia es el Estado. Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones”, explica la Superintendencia.

En esa misma línea, “hay solo algunos herederos que pueden efectivamente retirar la plata y otros que no”, aseguró el abogado en el programa matinal. “¿Quiénes?”, le preguntaron en el estudio, a lo que él respondió: “La esposa legal y los hijos menores de 25 años. Pero si los hijos tienen más de 25 años, no pueden retirar la plata y esa plata queda para la AFP”.

John Henríquez dijo que en dichas afirmaciones existe una confusión de conceptos con las pensiones de sobrevivencia, “a la que tienen derecho el cónyuge, los hijos solteros en ciertas hipótesis (si son menores de 18 años, si tienen entre 18 y 24 años y son estudiantes o si es inválido), la madre o padre de hijos de filiación matrimonial y los padres del afiliado (en el caso de ausencia de las personas mencionadas previamente)”.

En conclusión, los ahorros previsionales en Chile de una persona que fallece pueden tomar tres caminos: o se transforman en pensiones de sobrevivencia para quienes califican como sus beneficiarios legales; constituyen herencia legal; o si no se da ninguno de los dos escenarios descritos, pasa a las arcas del Estado.

NOTAS DESTACADAS

Caso Ámbar: Canal 13 afirmó que "no rompió ningún protocolo" y respaldo a su perito

AFP Modelo se disculpó por correos reteniendo el 10% a sus usuarios

Tuiteros reventaron a jueza que otorgó la libertad al asesino de Ámbar Cornejo

Tuiteros exigieron el regreso de la pena de muerte a Chile

El potente mensaje de Leonardo Farkas tras revelarse el asesinato de Ámbar Cornejo

Caso Ámbar: Fiscal lanzó una dura acusación contra el perito del matinal "Bienvenidos"

El lamentable desenlace que tuvo joven que se encontraba desaparecido en Valdivia

SII anuncia procedimiento para modificar monto declarado para el retiro del 10%

Caso Ámbar: fiscal de Villa Alemana comenta supuesto móvil del asesinato de la joven

Transantiago dispone de 1.000 nuevos puntos donde puedes adquirir la tarjeta Bip!

[VIDEO] Mujer toca piano en medio de desastre ocurrido en Beirut

BancoEstado realiza importantes modificaciones para recibir el 10% de las AFP

Minsal lanza campaña para recuperar 'banco de sangre'

ÚLTIMA HORA: Hallan cuerpo de Ámbar Cornejo, joven desaparecida en Villa Alemana

El duro debate en redes sociales que tiene como protagonista a Augusto Pinochet

El novedoso método que utilizará la Posta Central para detectar Covid-19

Detalles de como solicitar el tercer pago del 'Ingreso Familiar de Emergencia'

Las insólitas causas de rechazo que denuncian afiliados a su retiro del 10%

¿No tienes clave única? Conoce como emitir tus permisos en Comisaría Virtual

Registro civil reporta los primeros rechazos de solicitudes del retiro del 10%

Ver más notas