¿Puede la tecnología contribuir a la inclusión laboral?

En los últimos años hemos visto cómo el avance de la tecnología ha dejado de ser un simple instrumento que facilita nuestra vida.

La tecnología sin duda se ha convertido en un gran aporte en todos los ámbitos de la vida de las personas, y el mundo laboral no queda exento de estos avances. Es así como, a un año de la implementación de la ley de Inclusión Laboral, nos preguntamos ¿puede la tecnología contribuir a un trato igualitario en el trabajo?

Para Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, el tema de la inclusión pasa, primero que todo, por “generar conciencia de que la discapacidad sea vista desde una perspectiva de derechos y no desde una perspectiva asistencial”, afirmó.

En ese sentido, Poblete explicó que la tecnología definitivamente ha contribuido a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, eliminando ciertas brechas a través de avances como “lectores de pantalla, procesadores de texto a voz o escáner capaces de interpretar información y transformarla en audio”. Asimismo, recalca que dichos avances pueden “abrir puertas que permiten que las personas con discapacidad accedan a la información y actúen con una mayor igualdad de condiciones en relación a sus pares, así como implementar puestos de trabajo generando un mejor desempeño de las personas con discapacidad”.

Desde el lado de los empleadores, está Isaías Sharon, psicólogo laboral y Director Ejecutivo de Smart Coach, quien, apoyando el punto de vista del presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, afirmó que “es muy positivo que dentro de los espacios laborales se dé la interacción cultural en todo sentido y con personas que tienen capacidades y rutinas distintas. Poder hacer del espacio laboral un espacio de integración puede ser de gran ayuda para la organización, para los colaboradores y para el país”.

Así, para Sharon “cada vez es más fácil incorporar tecnologías capacitadas para trabajar con personas en situación de discapacidad”, por lo cual “sería absurdo no utilizar las nuevas tecnologías. El mundo va hacia allá”, remarca el Director Ejecutivo de Smart Coach.

Finalmente, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, llamó a integrar los avances actuales, pues hoy en día ya no existen excusas. “La tecnología es capaz de eliminar brechas de participación y es cada vez más accesible. A pesar de que existe una idea de que la tecnología para personas con discapacidad es cara, hoy existen software de código abierto y libre descarga que cumplen funciones determinantes de integración de personas con discapacidad y que potencian la calidad de su trabajo”, concluyó Matías Poblete.

NOTAS DESTACADAS

Renca en el ojo del huracán: Cifras de muertos en la comuna no coincide con las del Minsal

Revelan desgarradores motivos de la muerte de Lady Di, según Anonymous

Para no creerlo: Las cuatro formas más ingeniosas para evadir la cuarentena

Pésimas cifras: 1113 fallecidos y 105.159 contagiados desde el inicio de la pandemia

Adiós notarias: Estos son los 11 trámites que ya no necesitarán la firma de un notario

¿Drogas? La desesperada medida del alcalde de Graneros para que un sujeto cumpliera su cuarentena

El insólito lugar donde se refugió Donald Trump ante el aumento de las protestas en EE.UU

Marcelo Ríos

Chino Ríos le "paró los carros" a Daniel Fuenzalida por revelar detalles de sus carretes

Grupo de científicos envió carta al Presidente Piñera para "evitar una catástrofe"

Karla Rubilar volvió a respaldar la gestión de Jaime Mañalich

Carabineros detuvo a grupo de amigos que realizaban asado en multicancha

Anonymous vinculó a Donald Trump y la Corona Británica en red de tráfico sexual infantil

Alcaldes realizaron grave denuncia en contra del Gobierno por análisis de Covid-19

Carabineros acabó con nueva fiesta clandestina en Santiago

Rusia inscribió el primer antiviral para acabar con el Covid-19

Ricardo Lagos exigió un acuerdo regional para enfrentar la crisis post Covid-19

Gobierno duplicará las residencias sanitarias en el país

Presidente Piñera agradeció a los partidos políticos por sumarse al nuevo acuerdo social

Ministro de Obras Públicas se refirió a la grave sequía que afecta al país

Andrónico Luksic respaldó propuesta económica del Colegio Médico

Ver más notas