Proyecto de ley busca que médicos que estudiaron con beneficios estatales atiendan en Fonasa por 10 años

La diputada Paulina Núñez (RN) presentó un proyecto que busca que los médicos que estudiaron con recursos estatales presten sus servicios a través de Fonasa por un período mínimo de 10 años.

La parlamentaria Paulina Núñez (RN) argumentó que considera injusto que los profesionales de la salud que estudiaron con beneficios del Estado atiendan de manera particular.

“Hay más de 44 mil médicos y aproximadamente menos de un tercio -no alcanzan los siete mil- están adscritos a la libre elección, es decir, atienden por Fonasa”, apuntó la diputada.

“Eso es una injusticia que queremos frenar, es una injusticia porque sabemos que uno de los motivos principales por lo que un médico no atiende por Fonasa es precisamente porque el arancel del paciente que recibe el médico es menor al que paga el paciente de isapre o el paciente que paga particular”, explicó.

La legisladora enfatizó en que este proyecto “es lo urgente para que podamos avanzar en esta injusticia y en esta poca cobertura que existe desde los médicos, sobre todo especialistas”.

El proyecto de ley indica que los médicos que hayan recibido recursos del Estado para sus estudios, sean obligados a atender durante 10 años a usuarios de Fonasa, como prestadores nivel 1.