Profesores denuncian entrega de diccionarios donde insultan a los homosexuales

Los docentes de un establecimiento educacional en Talca encontraron textos donde el término "homosexual" es definido como “sodomita, maricón y pederasta”.

A través de Facebook, el profesor de filosofía y religión, Ricardo Neira, y la docente de Lenguaje y Literatura, Ángela Lara denunciaron que el Diccionario de La Lengua Castellana de la Editorial Universitaria, insulta a los homosexuales con la definición de su significado.

Hoy con unos colegas docentes revisamos estos diccionarios por un motivo muy desagradable. Mi colega de filosofía en una...

Publicado por Ángela Lara en Miércoles, 17 de abril de 2019

“Estos diccionarios llegaron el año pasado a nuestro colegio junto con los textos que envía el gobierno, pero no sabemos si en efecto ellos los proveen o es la editorial. Ahí está la duda”, indicó la docente a BioBioChile.

Según relató Lara, durante la clase de desarrollo personal su colega se dio cuenta del problema.

“Los estudiantes quedaron un poco impresionados por los sinónimos que este diccionario le daba a homosexual. Entonces mi colega tuvo que explicar la situación”, indicó.

La situación podría tener su origen en la antigüedad de la obra. Si bien el libro fue impreso en 2016, el diccionario data de 1989 y es fruto del doctor Rodolfo Oroz Scheibe, profesor de literatura que falleció en 1997.

Sin embargo, los docentes enviaron un reclamo formal a la Editorial Universitaria, pero aseguraron que hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de ellos.