Presidente Piñera anunció plan para recuperar empleos y reactivar la economía

El Mandatario presentó el plan “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, destinado para impulsar la economía y crear empleos en medio de la crisis por el Covid-19.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que la idea es recuperar los 1,8 millones de empleos perdidos y los 700 mil empleos suspendidos por la crisis económica. Además, está la intención es fomentar la inversión pública y privada, más impulsar las mipymes y modernizar el Estado.

Según anunció el mandatario, el plan incluye la ejecución durante los años 2020 y 2021 de más de 2.500 proyectos por 34 mil millones de dólares, algo así como 27 billones de pesos. Esto permitirá crear más de 250 mil empleos en todo el país.

También habrá incentivos y subsidios para recuperar trabajos, con 1 millón de subsidios y una inversión de hasta 2 mil millones de dólares.

Los proyectos antes mencionados están enfocados básicamente en infraestructura, necesidades sociales, calidad de vida y requerimientos productivos.

Además, aseguró que todas las iniciativas tendrán aprobación ambiental y que uno de cada tres proyectos construirá a hacer de Chile un país más sustentable.

Los proyectos

Por ejemplo, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas realizará trabajos en caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, sistema de agua potable rural, puertos, aeropuertos y edificios públicos.

El Ministerio de Transportes trabajará en la construcción y conservación de paraderos, semáforos, pistas exclusivas para buses, sistemas de control de tránsito y la aceleración de inversiones en líneas de Metro y trenes.

En Vivienda y Urbanismo, se contemplan soluciones habitacionales para 412 mil familias e inversiones en pavimentos participativos.

Para Agricultura, habrá iniciativas de tecnificación y obras de riego, reforestación y fortalecimiento del combate a los incendios forestales.

En Deportes, en tanto, habrá 43 proyectos, como el nuevo Parque Estadio Nacional, con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; y 24 polideportivos Elige Vivir Sano en todas las regiones de Chile.

Junto con ello, destacó incentivos para los pequeños empresarios como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría del 25 al 10%, la postergación en el pago del IVA, la depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intangibles.

“Adicionalmente el plan contempla facilitar a las Pymes el acceso a capital de trabajo y para inversiones, a través de los subsidios y créditos FOGAPE, FOGAIN, PAR, CRECER, REACTIVATE, este último especialmente dirigido al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía. De hecho, al día de hoy, más de 215 mil empresas han accedido a los créditos FOGAPE, la inmensa mayoría Mipymes, por más de US 10 mil millones, dijo Piñera.

Por último, anuncio medidas para simplificar y agilizar los permisos y requisitos para poder realizar las inversiones y promover el desarrollo de las mipymes, como la creación de Empresas En Un Día y sin costo, la reducción de trámites, el otorgamiento temprano de patentes, un GPS para las Pymes y la modernización de la Ley de Reorganización y Emprendimiento.

NOTAS DESTACADAS

Frente Amplio exigió al Gobierno financiar la "cura chilena" contra el COVID-19

Los argumentos de Pamela Jiles para aprobar un segundo retiro de las AFP

Joaquín Lavín le aplicó un nuevo golpe en la cara a Chile Vamos

Tuiteros hacen pebre a Sergio Melnick tras caer en "fake news" de José Maza

Alejandro Guillier protagonizó una tensa discusión con José Antonio Kast en CHV

Tuiteros "reventaron" a Ricardo Lagos tras defender la gestión de Jaime Mañalich

Jaime Mañalich reapareció para defender su legado en el ministerio de Salud

Cómo actuará la ley en caso de que un paciente Covid-19 asista a votar para el Plebiscito

En Indonesia utilizaron insólito castigo para personas que no usaron mascarillas por Covid-19

Servicio de Impuestos Internos anuncia paquete de medidas para reactivación de economía a través de PYMES

Chile Vamos propone a Gobiernos medidas que benefician a los pensionados

Bono Base Familiar 2020 viene a ayudar a familias vulnerables. Te contamos todo

Minsal anuncia 1.536 nuevos contagios con Covid-19 a nivel nacional

Jueves 17 de septiembre ¿Feriado? Te contamos detalles

Para estar enterados: 2 situaciones donde la autoridad puede ingresar a tu hogar en estas Fiestas Patrias

Vacuna de Oxford es considerada segura y continúa con sus ensayos

Chile trabajador: Bolsa de empleo dispondrá al menos 250 mil puestos de trabajo

Patricia Maldonado anunció una posible candidatura a la alcaldía de Viña del Mar

Alejandra Matus realizó una férrea defensa a Daniel Jadue en televisión

JVR justificó la violencia de Carabineros en el estallido social

Ver más notas