¡Presidente atención! Ex Cancilleres hacen un llamado a no improvisar en políticas exteriores

El título de la carta se llama  “La improvisación en política exterior es mala consejera”

El grupo ‘Foro Permanente de Política Exterior’ conformado por ex cancilleres de la posición hoy realizaron un llamado mediante una carta al Presidente Sebastián Piñera a no improvisar en asuntos de política exterior con la creación o idea del prosur.

Ante esto los ex cancilleres José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés afirmaron que  Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia. Sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”.

Presentó fallas estructurales y operativas que la condujeron a su eventual parálisis. La principal fue la regla de la unanimidad que permitía que cualquier país pudiera paralizar su funcionamiento utilizando el simple mecanismo del derecho a veto”.

“Lo anterior  no debe ocultar los éxitos de Unasur en el período en que funcionó normalmente. De hecho, jugó un papel central en la resolución pacífica de la grave crisis que vivió Bolivia en el conflicto que opuso a cinco autoridades departamentales con el gobierno del Presidente Morales”.

Al finalizar los ex ministros de Relaciones exteriores concluyeron queEn 2009 se resolvió la diferencia surgida en la región a raíz del Tratado Militar suscrito entre Colombia y EEUU (…) Además, en la misma reunión se paralizó la idea de Alan García de firmar un Tratado de No Agresión, cuya única finalidad era acrecentar las tensiones de Perú con Chile por puras razones de política interna”. También solicitaron en la misiva que para resolver la crisis en Venezuela es necesario un mecanismo que garantice paz.