Político mapuche exige al Gobierno suspender la consulta indígena

El alcalde de la comuna de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, solicitó al Gobierno suspender la consulta indígena.

A través de un comunicado dirigido al Gobierno de Sebastián Piñera la entidad manifestó su "disconformidad a cómo se ha planteado el proceso, por lo cual solicita suspender su desarrollo y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional".

La agrupación planteó que "el contexto actual de desconfianza en que se encuentran las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios no favorece la adecuada implementación del proceso de consulta".

El presidente de Amcam dijo que "estamos convencidos de que la Ley Indígena fue una conquista significativa para nuestro pueblo y hoy es un factor principal de protección a nuestros derechos, por lo que vemos con preocupación los intentos de modificar algunos aspectos de ella".

Reinao precisó que están "conscientes que hay elementos que pueden ser revisados, pero ello debe ser respetando el principio de buena fe, entendiendo el derecho a la tierra como la principal y transversal demanda de nuestros pueblos".