Polémica por nuevos estatutos en Derecho de U. de Chile

Hace unas semanas se aprobó los nuevos estatutos que regirán al Centro de Estudiantes de Derecho CED) con fuertes cuestionamientos a artículos.

Con 528 votos a favor de un total de 790 sufragios emitidos, los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile aprobaron los nuevos estatutos de su centro de alumnos. Después de cuatro días se alcanzó un 26,8% de participación cuando el cuórum solicitado era solamente del 25%.

El nuevo documento, que reemplazará al antiguo que regía desde el 2013, está en el medio de la polémica por algunos artículos que han sido calificados de “totalitarios”.

En el artículo 10 del estatuto se señala que “El CED busca, a largo plazo, aportar en la construcción de una sociedad anticapitalista, antiespecista, y antiimperialista”, generando polémica dentro de la comunidad.

Según recogió El Mercurio, hay alumnos molestos porque afecta la libertad de ellos y además, según la interpretación que se le dé, se podrían bajar candidaturas de estudiantes que no sean veganos, hayan comprado en un mall o hasta haber consumido Mc Donald.

Ante está situación, la actual presidenta del centro de estudiantes, Paula Astudillo, adelantó que buscarán una reforma o agregarán un nuevo inciso, pero que era una interpretación errada a la que se estaba dando.

Consultado por el tema, el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, indicó que “respetamos la autonomía de los estudiantes para deliberar y criticar los estatutos que rigen su organización”.