Piñera promulga ley Nacional del Cáncer y detalla sus siete ejes

Hoy el presidente Piñera anuncio la promulgación de una Ley Nacional que establece un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia de la enfermedad, e implementar sus tratamientos conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer.

El Mandatario destacó el programa como algo que no es “de derecha o de izquierda, sino humano".

La iniciativa busca favorecer a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad al asegurar tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes.

Además, aseguró que la legislación "será una ayuda y acompañamiento para los tantos chilenos que sufren el dolor de esta enfermedad".

En su discurso, el presidente destacó que el cáncer "es la segunda causa de muerte en nuestro país (...) La salud es un derecho de las personas y en consecuencia es una responsabilidad del Estado".

Finalmente, envió condolencias a la familia de la exministra de Educación, Mónica Jiménez, quien falleció este martes por la enfermedad.

Los siete ejes de Ley Nacional del Cáncer:

- Creación del Fondo Nacional del Cáncer: Estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer. El fondo se compone de aportes provenientes de la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral.

- Formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinadocon el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento eInnovación.

- Creación de la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.

- Creación del Registro Nacional del Cáncer: A cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, contendrá la información de pacientes que padecen esta enfermedad con el propósito de contar con estadísticas actualizadas para el desarrollo de políticas públicas.

- Creación de Comisión Nacional del Cáncer: Tendrá un rol asesor del Minsal, colaborando en la formulación de políticas, investigación científica, implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico,tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en lo relativo al cáncer.

- Tutela laboral: Se incorporaron normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.

- Cáncer como política de Estado: Se incorpora como una política de Estado permanente el Plan Nacional de Cáncer. El cual será una carta de navegación para enfrentar la enfermedad que será la causa de muerte en Chile en los últimos años

NOTAS DESTACADAS

[VIDEO] Ex ministro de Piñera sufrió monumental funa en feria de San Joaquín

Presidenta de las AFP "aclaró" sus polémicas declaraciones contra los trabajadores

"La otra variante": JC Rodríguez repasó a la familia Piñera por el tema de las AFP en CHV

Sebastián Izquierdo denunció al Servel por posible intento de asesinato en su contra

JC Rodríguez apabulló a la líder de las AFP por petición de trabajar hasta los 103 años

José Antonio Neme se enojó e insultó a todos los antivacunas en sus redes sociales

Paula Daza reaccionó a la cuenta de Instagram que remarca las blusas que ocupa a diario

Tuiteros exigieron el Cuarto Retiro tras las declaraciones de la líder de las AFP

La erótica celebración que tiene preparada Pamela Jiles si el "Abuelo" es electo Gobernador

"Cada día es un milagro": Doctora Herrera se encuentra hospitalizada por COVID-19

¡Miserable! Presidenta de la Asociación de AFP pidió aumentar la edad de jubilación

Macarena Ripamonti es acusada de mentir y realizar "turismo político" en Viña del Mar

Presos de la Cárcel de Limache denunciaron abandono total tras brote masivo de COVID-19

José Antonio Neme sorprendió con férrea defensa a la gestión de Karla Rubilar en el Gobierno

Nuevo robo: Denuncian descarados aumentos en los precios de materiales para la construcción

Mauricio Pesutic "barrió el piso" con la candidatura presidencial de Pamela Jiles

[VIDEO] ¡Picante! Concejal RN se "agarró a combos" en plena feria de Maipú

Infeliz que arrolló y mató a padre de familia quedó en libertad y con firma mensual

Izkia Siches explicó por qué enterró la placenta de su hija en el patio de su casa

Diputado Diego Ibáñez emitió discriminadores dichos contra los seguidores de Pamela Jiles

Ver más notas