Piñera promulga ley Nacional del Cáncer y detalla sus siete ejes

Hoy el presidente Piñera anuncio la promulgación de una Ley Nacional que establece un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia de la enfermedad, e implementar sus tratamientos conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer.

El Mandatario destacó el programa como algo que no es “de derecha o de izquierda, sino humano".

La iniciativa busca favorecer a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad al asegurar tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes.

Además, aseguró que la legislación "será una ayuda y acompañamiento para los tantos chilenos que sufren el dolor de esta enfermedad".

En su discurso, el presidente destacó que el cáncer "es la segunda causa de muerte en nuestro país (...) La salud es un derecho de las personas y en consecuencia es una responsabilidad del Estado".

Finalmente, envió condolencias a la familia de la exministra de Educación, Mónica Jiménez, quien falleció este martes por la enfermedad.

Los siete ejes de Ley Nacional del Cáncer:

- Creación del Fondo Nacional del Cáncer: Estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer. El fondo se compone de aportes provenientes de la Ley de Presupuestos; cooperación internacional; donaciones, herencias o legados y recursos del Fondo de Desarrollo Regional, y pueden ser adjudicados mediante concurso público convocado por la Subsecretaría de Salud Pública de forma semestral.

- Formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinadocon el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento eInnovación.

- Creación de la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.

- Creación del Registro Nacional del Cáncer: A cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, contendrá la información de pacientes que padecen esta enfermedad con el propósito de contar con estadísticas actualizadas para el desarrollo de políticas públicas.

- Creación de Comisión Nacional del Cáncer: Tendrá un rol asesor del Minsal, colaborando en la formulación de políticas, investigación científica, implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico,tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en lo relativo al cáncer.

- Tutela laboral: Se incorporaron normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.

- Cáncer como política de Estado: Se incorpora como una política de Estado permanente el Plan Nacional de Cáncer. El cual será una carta de navegación para enfrentar la enfermedad que será la causa de muerte en Chile en los últimos años

NOTAS DESTACADAS

DANIEL JADUE

Daniel Jadue reapareció y le mandó un particular mensaje a los votantes de la DC

Guillermo Teillier se refirió a una posible modificación al programa de Gabriel Boric

Servel aclaró supuesto fraude electoral denunciado en Los Ángeles

Ex ministro de Michelle Bachelet "destrozó" el programa económico de José Antonio Kast

José Antonio Kast piensa sumar a su comando a figura clave del Gobierno de Piñera

Sebastián Izquierdo criticó a Johannes Kaiser por "cagarle la pega" en YouTube

Diputado electo del Partido Republicano está siendo investigado por fraude al fisco

Dra. Cordero confesó quién fue la primera autoridad en felicitarla tras ser electa diputada

Michelle Bachelet

Fundación de Michelle Bachelet reveló a quién apoyarán en el balotaje

Gabriel Boric cambió radicalmente su posición respecto a los "presos políticos" del Estallido

Ministra de la Mujer criticó a Johannes Kaiser por sus dichos misóginos

Franco Parisi

Franco Parisi lanzó una grave acusación contra el asesor económico de Gabriel Boric

Julio César Rodríguez.

Julio César Rodríguez alzó la voz ante grave amenaza hacía él y Monserrat Álvarez

Camila Flores lanzó una dura crítica a Pedro Pascal por entregar su apoyo a Gabriel Boric

Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció que comparte un gran eje de batalla de Franco Parisi

Fabiola Campillai le puso una aberrante condición a Gabriel Boric para apoyarlo en el balotaje

Gabriel Boric recibió el sorpresivo apoyo de un potente grupo laboral para el balotaje

Florcita Motuda anunció que postulará a importante cargo político para el 2025

José Antonio Kast se mostró abierto a tener un diálogo con Yasna Provoste para el balotaje

Gabriel Boric "golpeó la mesa" y tomó una drástica medida con importante líder del PC

Ver más notas