Piñera: "He recibido mucha información sobre intervención de gobiernos extranjeros"

El mandatario se refirió al contexo social que vive Chile a la violencia que se vive en las calles.

El Presidente Sebastián Piñera apuntó a la eventual responsabilidad de "intervención de gobiernos extranjeros" en los hechos de violencia que se han producidos en Chile.

El Mandatario le dio una entrevista al diario español El País, manifestó que en estas semanas "hemos visto una ola de violencia, de destrucción, provocada por grupos criminales organizados".

Al consultarle por el origen de estos grupos, Piñera afirmó que "son de distintos orígenes. Yo creo que hoy día hay algo nuevo, distinto a lo que teníamos hace un mes atrás, pero necesito pruebas para poder afirmarlo".

A estos grupos, añadió, "se suman la delincuencia tradicional, el narcotráfico, los anarquistas y muchos más. Demostraron voluntad de destruirlo todo, sin respetar a nada ni a nadie".

"A esos grupos los vamos a identificar, los vamos a llevar a la justicia y van a responder por sus crímenes", remarcó.

El mandamás aseguó que:

"En 15 minutos, de forma coordinada y simultánea, incendiaron siete estaciones de metro. De 136 estaciones, 80 fueron quemadas, vandalizadas o destruidas. Eso no es algo espontáneo ni casual. Es la obra de grupos criminales organizados, pero naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial".

"¿Sospecha de agentes de regímenes adversos a su Gobierno?", preguntó El País: "No descarto nada. He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile".

"No descarto nada, pero como presidente de Chile tengo que ser prudente", indicó.

Lee la entrevista completa aquí