Perú restringió el ingreso de Venezolanos al país

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue partícipe de la tercera expulsión de migrantes venezolanos y anunció que desde el 15 de junio su gobierno exigirá pasaporte y visa humanitaria para cruzar sus fronteras.

Perú ha acogido casi 800.000 ciudadanos de Venezuela y es el segundo país con mayor cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad detrás de Colombia.

El gobernante explicó que buscan una "migración ordenada y segura" que garantice "la seguridad de nuestros ciudadanos en el Perú".

El ministerio del Interior suma la expulsión de 140 venezolanos desde el 29 de abril, en un proceso con alta difusión mediática que fomenta una creciente xenofobia.

El ejecutivo asegura que las salidas afectan a quienes tramitaron un permiso temporal de permanencia sin declarar que tenían antecedentes penales.

"Ahora tenemos que ser rigurosos en el control de la gente que ingresa, y los que han ingresado de manera ilegal serán expulsados", dijo el mandatario ante los medios de comunicación.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promovió la migración de venezolanos con un permiso temporal.

El documento tenía un año de validez y podía prorrogarse por un año automáticamente.

Perú entregó esos permisos a quienes ingresaron antes de octubre de 2018 y ya no lo expide más.

Miles de venezolanos siguen llegando a Perú solicitando acogida. 

"Hay unos 120.000 pedidos de refugio", precisa a El País el director general de política consular de la cancillería peruana, Enrique Bustamante.