PC rechazó el informe de la ONU por violaciones a los DD.HH en Venezuela

Vallejo y Cariola 40 horas

La colectividad afirmó que las supuestas violaciones de DD.HH. cometidas por las fuerzas de seguridad es "carente de pruebas fácticas".


El Partido Comunista de Chile (PCCh) cuestionó el informe de la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se señala que el Presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

A través de un comunicado de prensa, la colectividad que preside el diputado Guillermo Teillier afirmó que "esta acusación hacia Venezuela, como se reconoce en el 'informe', es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido, por lo que sus referencias a actos reñidos con los derechos humanos tiene carencias de rigurosidad".

El comunicado advirtió que coincidentemente apareció un reporte sobre la situación de derechos humanos en Venezuela en medio de la gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Colombia, Brasil y Guyana, con la intención, según el PCCh, "de apoyar a los sectores golpistas venezolanos que insisten en la intervención extranjera".

En este contexto, admitió que el país "continúa sufriendo una hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas", pero señaló que el informe ONU "no dice una palabra sobre el bloqueo y la injerencia extranjera encabezada por los Estados Unidos y Colombia que es la principal causa de esa situación".

En esa misma línea, el partido sostuvo que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela "ofrecen una oportunidad de solución por la vía de la decisión popular y democrática" y que la comunidad internacional "debe respetar y alentar ese proceso, en el que los propios venezolanos, sin intromisión extranjera, podrán decidir su futuro".

"El PC rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU., de la que el gobierno de Chile se hace parte, con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en este proceso electoral y crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores", agregó.

"Al mismo tiempo rechaza el doble discurso de quienes en Chile se procuran presentar como defensores de los derechos humanos y nada dicen respecto de la represión por todos conocida, en nuestro propio país, con resultado de muertes y lesiones invalidantes graves, contra las manifestaciones populares, o aquellos que ejercieron como cómplices y encubridores de los crímenes cometidos por la dictadura y que pretenden aprovechar el 'Informe' para levantar su alicaída campaña por el rechazo de una Nueva Constitución, mediante una campaña comunicacional odiosa y mentirosa", agregaron.

Finalmente, explicaron que "el Partido Comunista de Chile no se prestará para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU.".

NOTAS DESTACADAS

José Antonio Neme increpó a Marcela Cubillos por tratarlo de "fanático de ultra izquierda"

"Obvio, la cagué": Steffi Méndez reveló el error político más grande de su vida

Diputado Ibáñez defendió el proyecto que busca prohibir construcciones en sectores incendiados

Gobierno lanzó aplicación para denunciar a quienes incumplen medidas en playas

Dirección Meteorológica emitió un peligroso aviso por clima que afectará a 8 regiones del país

Nuevo balance del Minsal reveló que nuevamente se superaron los 4 mil contagios por COVID-19

COVID-19: Autoridades revelan que Zapallar tiene una de las peores tasa de incidencia en el país

Evelyn Matthei y Mario Desbordes aprobaron eventual candidatura presidencial de Briones

Justicia dejó en prisión preventiva a sujeto acusado de quemar pastizales en Casablanca

Evópoli propuso a Ignacio Briones como candidato a La Moneda

WhatsApp retrasó cambio de normas tras masivo éxodo de usuarios a Telegram y Signal

Adriana Barrientos respondió a las críticas del PC: "No soy pinochetista"

Rodolfo Carter sacó en cara millonaria a Carabineros

Hotuiti le envió un consejo a Adriana Barrientos tras polémica candidatura a la CC

Fiesta clandestina con alcohol y drogas terminó con 40 detenidos en Maipú

Jaime Mulet defendió candidatura constituyente de Adriana Barrientos

Felipe Kast

Felipe Kast tomó una importante decisión de cara a las próximas elecciones presidenciales

José Miguel Insulza tomó una drástica decisión con su carrera presidencia

Diputada Carvajal ocupará el puesto que dejó Felipe Harboe en el Senado

Hombre de 35 años y su familia sufrieron violento ataque homofóbico en Olmué

Ver más notas