Pablo Longueira: "Soy partidario de que tengamos una nueva Constitución"

El ex candidato presidencial concedió su primera entrevista a los medios de comunicación en 7 años.


Pablo Longueira se refirió por primera vez al escenario político actual que vive el país, pasando desde el estallido social al plebiscito constituyente.

En entrevista con Revista Capital, habló de su nueva vida en Villarrica y un emprendimiento familiar con el que busca ser “uno de los mayores productores de árboles nativos del país”.

El ex candidato presidencial destacó el rol del Gobierno de Sebastián Piñera, donde subrayó que ha tenido más aciertos que errores.

“Creo que ha tenido un manejo relativamente bueno. El rol del Jaime Mañalich ha sido notable. Qué afortunado es el país de tener en esta pandemia a este tremendo ministro. Qué duro ha sido conducir esta crisis sanitaria en un país donde hay 17 millones de expertos en coronavirus. Es admirable su fuerza y el coraje. Es muy triste ver cómo algunos, con tal de figurar, no trepidan en criticar por criticar”, dijo en defensa del titular de Salud.

En tanto, señaló que no lo sorprendió el “mal llamado estallido social” de octubre y enfatizó en que “sabía que tarde o temprano iba a ocurrir. En esos días leí una entrevista del dirigente comunista de las mipymes, Iván Vuskovic, quien señaló que seis años antes yo lo había advertido”. Aunque admitió que sí lo sorprendió “la organización de una violencia nunca antes vista. Que hay que separarla de la marcha de miles de chilenos que hubo esos días. Es evidente que no fue el alza del Metro lo que gatilló la violencia, pienso que eso estaba planificado para la COP25 y la APEC”.

Eso sí, se mostró a favor del acuerdo que se llegó para una nueva Constitución y remarcó que debería como base “eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente demás. Además, gastar una fortuna en el plebiscito –con la necesidad de recursos que tendremos que destinar para enfrentar la cesantía y otros gastos urgentes fruto de la pandemia– a estas alturas es una irresponsabilidad”, aseguró, de modo que se pase directamente a la elección de constituyentes.

Centrar la discusión en el apruebo o rechazo es un error. La Constitución vigente ha permitido que Chile progrese como nunca lo había hecho. Dado el proceso de transformación que hemos vivido como país, soy partidario de que tengamos una nueva Constitución de la que todos se sientan parte”, agregó.

En esa misma línea, fue lapidario respecto al futuro del país. 

Chile no se jodió, tampoco cambió, lo excepcional fueron estos 30 años post gobierno militar. Eso es lo que hay que entender. Este período será recordado como muy exitoso en la historia republicana del país, pero terminó. Se acabó. Eso es lo que hay que entender. Si hubo algo que caracterizó estas tres décadas, fue el objetivo común de hacer buenas políticas públicas. Para lograrlo, es vital la amistad cívica y un espíritu colaborativo. Como hemos vuelto a la forma histórica añeja de hacer política, también se acabó ese espíritu, yo diría que más que a las trincheras, volvimos a las cavernas”, acusó.

Eso sí, a su parecer “genera esperanza que el líder mejor evaluado en el país sea Joaquín Lavín. Eso demuestra que el chileno es inteligente e intuitivo”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Jaime Bellolio aseguró que la gente no castigará al Gobierno en las próximas elecciones

Karla Rubilar criticó a joven que está rifando el bono Clase Media

Pamela Jiles anunció las primero cinco tareas que realizará en caso de ser electa presidenta

JC Rodríguez le reveló a Salfate sobre su interés por iniciar una carrera política

Partido Comunista alabó la "funa" de su militante a René Cortázar en Pudahuel

[VIDEO] Militante del PC le faltó el respeto a René Cortázar al exterior del Metro Pudahuel

Yuyuniz Navas culpó a la "izquierda-narco-comunista" de arruinar su campaña a la CC

Servicio Jesuita criticó al Gobierno por preparar nuevas expulsiones de inmigrantes

Prensa argentina calificó a Pamela Jiles de "populista" y la comparó con Donald Trump

Paula Daza llamó a evitar reuniones por el "Día de la Madre" con una particular mensaje

Justicia tomó una inédita decisión por el uso de permisos de desplazamiento falsos

[VIDEO] Pareja fue atropellada por un infeliz que no respetó la luz roja en Providencia

¡Basta de abusos! Revelan la insólita labor que deben realizar los periodistas de El Mercurio

cathy barriga

La insólita nota que le puso Cathy Barriga a su gestión en Maipú

[VIDEO] Sujeto fue detenido por gritar "Renuncia Piñera" en Cauquenes

Se enojó la PDI: Monserrat Álvarez tuvo que aclarar sus declaraciones contra la institución

Hijo de Chayanne incendió las redes con ardiente foto de su cuerpo tonificado

¡Otra más! Destacada socialité se autoproclamó como “la abuela de la derecha”

El raro efecto que causaron las palabras de Pamela Jiles contra Boric en redes sociales

Funcionario municipal violó a niñas a cambio de ayuda social

Ver más notas