Osorno sin agua: "Error humano" provocó el derrame de petróleo

El Ministerio de Obras Públicas informó que un "error humano" fue el causante del derrame de petróleo en el río Rahue y que mantiene a Osorno en una emergencia sanitaria y sin suministro de agua potable desde el jueves.

El subsecretario del MOP, Lucas Palacios, se encuentra en Osorno y detalló que la situación se generó luego de que "en la bocatoma que va hacia la planta de tratamiento un operario (de la empresa Essal) cometió un error humano".

Esta persona, "al incorporar el petróleo al equipo electrógeno de respaldo, no tuvo la suficiente salvaguardia y se derramaron 1.100 litros del petróleo en el sector de la bocatoma del río (...) lo que nos hace ver la negligencia que existía en materia de protocolo por parte de la empresa, y esa situación está en investigación".

El intendente Harry Jürgensen aseguró que la situación "no se informó oportunamente" por parte de la empresa, y llamó a la población "que no lo haga (consumir agua que venga del río), que realmente prefiera el uso del agua tratada".

En grupo de vecinos llegó hasta la gobernación de la provincia homónima y con gritos de "¡Queremos agua!" se hicieron sentir durante el punto de prensa de autoridades.

El superintendente de Servicios Sanitarios subrogante, Jorge Rivas, también está en Osorno y dijo que ya están en marcha las investigaciones para determinar las causas y las responsabilidades, en las que las multas pueden llegar hasta las 1.000 UTM(cerca de 600 millones de pesos).

Hasta el momento Essal ha abierto ventanas de dos horas de suministro de agua potable, pero sin llegar a toda la ciudad debido a la presión baja, en sectores como Rahue Alto, Quinto Centenario, Ovejería y Barrio Francke.