Nuevo líder del Colegio de Profesores rechazó el retorno a clases en el 2021

"Mientras la pandemia no esté controlada creemos que es absolutamente difícil el retorno a clases porque indudablemente los niveles de contagio son muy altos", afirmó el nuevo líder del gremio.


El Colegio de Profesores de Chile vivió una semana muy activa, ya que eligieron al nuevo presidente del gremio, Carlos Díaz, quien era respaldado por el actual timonel Mario Aguilar.

Carlos Díaz, nuevo presidente del Colegio de Profesores: “Somos los más  interesados en volver pronto a clases presenciales” « Diario y Radio U Chile

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el nuevo presidente del gremio conversó sobre las nuevas directrices del gremio en el marco de la decisión del Ministerio de Educación sobre mantener las clases presenciales en Fase 2 del Plan Paso a Paso.

En ese sentido, Díaz expresó que “el término de este año y el inicio del nuevo año escolar es un tema que nos preocupa profundamente y lo enfrentaremos con la misma línea y el mismo planteamiento que se ha ido expresando en el último tiempo que tiene que ver fundamentalmente con cuidar la vida y la salud de nuestras comunidades educativas”.

Además calificó la decisión del Ministerio de Educación como una “inconsistencia bastante grande”. “Nosotros hemos estado sosteniendo desde un comienzo que no hay razones ni motivos para algo que debería darse en Fase 4, milagrosamente para un día para otro la autoridad cambia la situación y dice que es en Fase 2 se puede estar en clases presenciales”, dijo.

“No compartimos esa decisión porque creemos que aquí está en peligro la vida y la salud de las comunidades educativas que es lo que creemos que mayormente se debe resguardar”, agregó.

Por otra parte, manifestó que han pedido la conformación de una mesa de trabajo hace varios meses y que el retorno a clases debe darse en las condiciones sanitarias que lo permitan.

“Hemos venido planteando desde hace ya varios meses la conformación de una mesa de trabajo, en la cual estemos representados todos y todas quienes estamos y tenemos que ver con la educación y por supuesto con el tema sanitario”, expresó, agregando que “lo segundo tiene que ver con las condiciones para que efectivamente podamos decidir si estamos ante la posibilidad de volver a clases presenciales sin que esto signifique poner en riesgo a nuestras comunidades escolares”.

“Mientras la pandemia no esté controlada creemos que es absolutamente difícil el retorno a clases porque indudablemente los niveles de contagio son muy altos”, afirmó.

Finalmente, el presidente del gremio apuntó que esta medida debe ir acompañada de un plan de transporte e infraestructura en los establecimientos educacionales con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad educativa frente a la crisis sanitaria.

“Creemos que debe haber un plan de transporte claro que también permita garantizar de que cuando salgan a la calle (…) obviamente estén las condiciones para que los niveles de contagio al transportarse a sus centros educativos tampoco sea alto”, declaró, añadiendo que “todos los cambios de infraestructura y todos los temas sanitarios al interior de los espacios escolares tienen que estar garantizados y en eso nos parece muy importante saber efectivamente cuál es el plan que garantice el que todas estas condiciones al interior de las escuelas y liceos de Chile esté garantizada”.

NOTAS DESTACADAS

Cadem entregó los resultados a la idea de liberar a los detenidos del estallido social

Tenían hasta un dedo: PDI capturó a cartel colombiano que operaba en Chile

Tribunal condenó a Carabineros por obligar a niños a desnudarse en control policial

Joven de 25 años murió electrocutado al tocar la guitarra tras salir de su piscina

Checho Hirane.

Checho Hirane se arrepintió tras hacer un llamado a destruir el Gobierno del Presidente Boric

José Antonio Neme reveló la particular anécdota que vivió con Felipe Camiroaga el 27-F

Checho Hirane.

Checho Hirane lanzó una insólita petición a los empresarios para destruir el Gobierno de Boric

Diputado del PC reaccionó con sospechas al sorpresivo robo en su casa

Estudio reveló que los homicidios se duplicaron en la zona norte entre 2020 y 2021

Daniel Stingo

Daniel Stingo perdió importante juicio laboral en contra de Mega

Iván Cabrera rompió el silencio tras el sorpresivo vuelco de la funa en su contra

Iraci Hassler

Irací Hassler le bajó el perfil a la histórica caída del Instituto Nacional en PDT

[VIDEO] Familia de irresponsables quedó atrapada por el tsunami en Coliumo

[VIDEO] El impactante registro del tsunami que destrozó el muelle de la Isla del Rey en Valdivia

Trabajadora del Doggis mostró la agresión que sufrió tras denunciar condiciones insalubres

[VIDEO] Manifestación en Iquique acabó con ataques a migrantes en Cavancha

Ex pareja de Iván Cabrera aseguró que “él jamás abusó de mí”

Ena von Baer tomó la mejor decisión de su vida: renunció a la política

Luis Alarcón lanzó una dura crítica contra la Convención Constitucional

¡Se acerca el fin! Australia alcanzó una preocupante temperatura en su territorio

Ver más notas