Municipalidad de Valparaíso presentó la Escuela Popular Constituyente

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó la Escuela Popular Constituyente (EPC), como una alternativa de capacitación para quienes deseen conocer los metodología de un proceso constituyente.


Jorge Sharp relató que "los cabildos y asambleas en los barrios de todo el país partieron hace muchos días lo que es natural porque el poder constituyente reside precisamente en la ciudadanía, por lo tanto, es este proceso el que debe germinar en cabildos comunales y regionales, para finalizar en una instancia nacional".

El líder de Valparaíso agregó que "tenemos que prepararnos para sacar adelante esta tarea", para luego precisar que la escuela funcionará de forma semipresencial desde finales de noviembre, incorporando una plataforma digital que permitirá utilizar medios audiovisuales y un aula virtual.

Los contenidos serán gratuitos en los espacios digitales de la EPC, la que contará con invitados internacionales como la filósofa belga Chantal Mouffe, el abogado constitucionalista argentino Gerardo Pisarello, el político español Juan Carlos Monedero; la sociólogo estadounidense Saskia Sassen y el economista argentino Axel Kicillof.

La iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso busca servir al resto del país, por lo que permitirá organizar espacios presenciales en otras ciudades, a través de la coordinación de la EPC.