Muere Luciano Pitronello: ¿Quién era el joven anarquista acusado por el uso de explosivos?
NOTAS DESTACADAS
Durante la jornada se informó la muerte de Luciano Pitronello de 35 años, luego de que se encontrara en riesgo vital tras sufrir un accidente en su trabajo el pasado viernes en el Parque Padre Hurtado de La Reina. En concreto, Pitronello se encontraba manejando una grúa pluma cuando pasó a llevar un tendido eléctrico lo que produjo una fuerte descarga sobre él y el vehículo.
El accidente le provocó un paro cardiorrespiratorio y heridas graves, ya que el accidente investigado por la PDI provocó inmediatamente fuego en la cabina. El joven fue atendido en la Clínica Las Condes, lugar en donde se mantuvo en riesgo vital durante dos días hasta su fallecimiento, recordemos que Pitronello tenía un brazo con una prótesis y había perdido los dedos de la otra en 2011 al intentar colocar una bomba en un banco.
¿Quién era Luciano Pitronello?
A los 22 años, cuando Pitronello se consideraba un joven anarquista instaló un artefacto explosivo en una sucursal Ñuble del Banco Santander, ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna sin embargo no logró su cometido y le explotó el artefacto, provocándole la perdida de una de sus manos y tres dedos de la otra. Así mismo , vio afectada su vista ya que se le incautaron astillas en los ojos.
¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Es importante decir que en ese entonces el Ministerio Público y el Banco Santander lo imputaron de delito terrorista y pidieron 10 años de prisión. Sin embrago, la Justicia consideró que no, ya que según dos de los jueces no se demostró que el hecho tuviese la intención de producir temor en la población, un factor clave para catalogar un delito de terrorismo.
Por lo que, se le condenó por los delitos de tenencia de explosivos y porte de bomba, daños y uso de placa patente falsa. La condena que se le entregó en 2012 fue menor a 5 años por lo que el tribunal le concedió la libertad vigilada durante seis años. En ese entonces su madre, Erika Schuffeneger declaró que su hijo estaba “desorientado en la vida” y que “se acogió a personas que no le convenía y fue un cúmulo de cosas que terminó en lo que ya sabemos”.
Te puede interesar: Camila Vallejo cuenta por primera vez detalles sobre su embarazo