Minsal invirtió 5 millones de dólares en un software que no está en uso

Contraloría reveló que el Ministerio de Salud (Minsal) invirtió más de 4,8 millones de dólares en un software que permitiría avanzar en la implementación de una ficha médica electrónica pero no ha sido utilizado.

Según la publicación del diario El Mercurio, el 16 de marzo de 2017 la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Gobierno de Michelle Bachelet aprobó un contrato con la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A.por el arriendo por tres años del software señalado.

A juicio de los expertos, una ficha médica electrónica es imprescindible para lograr dar continuidad a la atención de los pacientes del sistema público de salud, pues permitiría que un médico en cualquier recinto del país acceda a datos, diagnósticos y tratamientos de un paciente.

En el informe de Contraloría, la Subsecretaría de Redes Asistenciales asegura que el proyecto fue recibido por la administración actual en marzo de 2018"sin que se haya podido concretar su utilización en atención a la falta de antecedentes sobre el mismo".

Consultado por El Mercurio, el Minsal informó que "actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda".