Ministro Fontaine defiende las alzas de la cuenta de la luz y transporte

El titular de la cartera de economía aseguró que, de no ser así, la calidad del servicio se vería afectado.

Desde hoy comenzó a regir el nuevo aumento de 10 pesos en el transporte público en la capital, dejando en $830 pesos el viaje en horario punta en Metro y $710 pesos en micro.

Esto sumándole al 9,2% en promedio que subirán las cuentas de la luz producto del alto precio del dólar en consecuencia por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en conversación con Radio Cooperativa, apuntó a que las alzas se ven afectadas por el aumentó del costo de producción.

“Por ejemplo, el combustible ha subido de precio en todo el mundo, además el dólar ha subido y se refleja en el peso” explicó el secretario de Estado.

“Hay fórmulas en ambos casos y que están claramente establecidas, que hacen que automáticamente, transcurrido un tiempo de que se ha detectado esta alza de costos eso desgraciadamente se refleja en tarifas", dijo Fontaine

Si bien el jefe de cartera reconoció que esto afecta al bolsillo de las familias, señaló que esto es culpa de los cambios en el precio del dólar y remarcó que “la alternativa sería no reflejar las alzas de los costos y deteriorar la calidad de servicio, lo cual perjudicaría mucho más a las personas”.

Finalmente, el Ministro recordó que estas alzas vienen después de una fuerte baja los años anteriores.