Ministro de Economía le cerró la puerta a un quinto retiro de las AFP

“Como equipo estamos muy convencidos que en este momento es una política que no ayuda”, señaló la autoridad.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó las medidas de reactivación para aumentar la producción en el país, todo esto en el marco del plan "Chile Apoya", impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“El plan tiene un conjunto de medidas que van a aumentar la producción, hay aumento en la inversión pública y una preocupación muy fuerte por su ejecución”, dijo la autoridad.

“Más de un tercio de las medidas, cuando las cuantifica en términos monetarios, tiene que ver con aumento de producción. Comparto que empujar la producción es muy importante”, agregó.

Respecto a las críticas por la “focalización” del plan -algo que su sector, cuando eran oposición, criticaron de la administración del expresidente Sebastián Piñera-, Grau diferenció que la mirada del anterior Ejecutivo fue “extremista” en este punto.

Son momentos distintos, sobre todo en 2020, tuvimos una crisis de tal profundidad que la visión extremista de focalización del anterior gobierno fue, a mi juicio y al de ellos también creo, equivocada”, señaló. “Ahora tenemos una situación en que el promedio de la economía está recuperado. Si uno en ese contexto aumenta la liquidez en todos los sectores de la economía, ese empuje de la demanda no va a ayudar, sino va a entorpecer”, explicó.

Además, confirmó reuniones con representantes de las mipymes en las que se abordarán subsidios directos para contrarrestar el aumento del salario mínimo. “Queremos ir moviéndonos poco a poco a una situación en que uno ayuda a las empresas de menor tamaño a pagar sus salarios, no a todas las empresas”, agregó. “Respecto a los montos, lo razonable es que estos subsidios cubran la parte del aumento real, es decir, la parte que va por arriba de la inflación. Pero es algo que vamos a conversar con ellos”.

El ministro también llamó a no aprobar el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, que hoy sigue su tramitación en el Parlamento. Y ante las críticas que recuerdan que fue su mismo sector el que impulsó los cuatro anteriores -tres se aprobaron y uno se rechazó-, la autoridad justificó que la extracción “es una política que no está bien orientada para el momento”.

Esta es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro, porque va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado, mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro. Segundo, tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo, los fondos de pensiones son una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo y cuando se caen significa que suben las tasas de interés. Puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro Marcel. Y, al mismo tiempo, genera una situación de amplia liquidez que es justamente lo que la economía no necesita”, sostuvo.

El titular de Economía añadió que “nosotros como equipo estamos muy convencidos que en este momento es una política que no ayuda. Nuestra invitación es a analizar la política pública en su mérito”.

“Las políticas tienen que ser evaluadas en sus contextos. Si el Gobierno anterior hubiera establecido un IFE de amplias coberturas -como terminó haciendo- al inicio de la crisis, eso hubiese sido el escenario ideal, hubiera empujado la demanda para arriba y al mismo tiempo no habría erosionado los fondos de las personas. Como eso no existió, entiendo que los parlamentarios de ese momento vieron una oportunidad para suplir esa inacción. Pero lo importante es que el tema de los retiros nunca ha estado en nuestro programa. Qué efectos tendría para el Gobierno es bien irrelevante comparado con los efectos para la economía”, puntualizó.

Y respecto a las proyecciones de inflación, el titular de Economía señaló que “el proceso inflacionario debiera atenuarse. No vamos a llegar al nivel del rango meta del Banco Central, que es alrededor del 3%, sino que las proyecciones son más en torno al 5% a final de año”.

NOTAS DESTACADAS

Presidente Gabriel Boric

¿Lo perdonó? Gabriel Boric se refirió a las disculpas del hombre que le lanzó una piedra

Katherine Martorell emitió una dura crítica en contra de la ministra Camila Vallejo

Camila Vallejo respaldó a Michelle Bachelet tras apoyar la nueva Constitución

Yolanda Sultana realizó exótico ritual para evitar una tragedia en Chile

Lonko Víctor Queipul lanzó una peligrosa amenaza terrorista contra Gabriel Boric

Patricia Maldonado culpó a la política por destruir el Festival de Viña

Informe de Bachelet

Michelle Bachelet realizó un esperanzador llamado sobre la nueva Constitución

Patricio Achurra hizo pebre a Diego Schalper por criticar el borrador de la Constitución

Axel Kaiser reveló las cosas que se acabarán si se aprueba la nueva Constitución

Eurocopa

Italia renunció al cupo que pelea Chile para llegar a Catar 2022

Felipe Kast quedó como un tarado al publicar un video con falso apoyo de Maduro a la CC

Ex jefa de campaña de Kast fue detenida tras vandalizar el Teatro de Antofagasta

Partido Republicano anuncia acusación constitucional en contra de Izkia Siches

Izkia Siches defendió el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El día que “La Bestia” casi ataca con un cuchillo a Sebastián Izquierdo

Izkia Siches protagonizó un tenso momento junto a Juan Manuel Astorga en Meganoticias

Antonella Ríos otra vez dejó en las nubes a sus fans con provocativo registro en lencería

Enrique Paris fue declarado hijo ilustre de la comuna de Providencia

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado criticó tanta cobertura mediática al juicio contra Nicolás López

Alison Mandel dejó a todos sus fans enamorados con una preciosa postal en traje de baño

Ver más notas