Ministerio Público pide 15 años de cárcel a carabinero que asesinó a Camilo Catrillanca

El Ministerio Público presentó la acusación por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre pasado, exigiendo penas de hasta 15 años de cárcel contra su principal culpable.

Tras transcurrir con el plazo de 10 días desde que se puso fin a la investigación, el fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, ingresó ayer lunes la acusación, la cual "contiene diferentes medios de prueba que permiten demostrar la dinámica de los hechos en los términos que ha sostenido la Fiscalía".

El fiscal comentó que hay "pruebas periciales que demuestran las trayectorias balísticas, prueba testimonial que da cuenta de que no existió un ataque contra los funcionarios de Carabineros y, por lo tanto, los disparos que se realizaron contra el tractor y sus ocupantes pueden ser calificados como homicidas, y evidencias que demuestran que existieron malos tratos en contra del adolescente" que acompañaba a Catrillanca.

"Toda la investigación, en el breve tiempo en que fue realizada, no obstante a la complejidad de la misma, nos ha permitido contar con antecedentes que demuestran la existencia de estos delitos y la participación de los imputados, de que existió una acción homicida y luego de ocultar de este hecho", resaltó.

En el documento, para el sargento en retiro Carlos Alarcón, acusado de matar a Catrillanca, se solicitan 10 años y un día por el delito de homicidio simple consumado y cinco años de presidio por homicidio simple frustrado -vinculado con los apremios del ex GOPE contra el menor que acompañaba al comunero en el tractor en el momento del suceso-.

En cuanto a Raúl Ávila, acusado de haber destruido la tarjeta de memoria de una de las cámaras policiales, se piden cuatro años de presidio por apremios ilegítimos contra el menor, tres años y un día más una multa de 21 UTM por infidelidad en la custodia de documento, además de 300 días y una multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

Para Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, los otros dos ex efectivos del llamado "Comando Jungla" que participaron en el operativo que terminó en el asesinato de Catrillanca, la Fiscalía pide 300 días de presidio y una multa de 6 UTM.