Ministerio de Transportes presentó Plan de Acción de Seguridad Vial para proteger a ciclistas

La medida aumentará las fiscalizaciones en las calles, con énfasis en los excesos de velocidad, y clases de educación vial para conductores del transporte público.


Luego de la gran cantidad de accidentes fatales que han tenido como víctimas a ciclistas en la vía pública durante el último tiempo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó durante el viernes el Plan de Acción de Seguridad Vial que otorgará una serie de medidas relacionadas con la fiscalización y educación en las calles.

"Hemos hecho una cantidad importante de tareas en distintos ámbitos, no solo normativo, también educativo y también correctivo. Queremos también nuevamente llamar a la conducción segura, a la conducción consciente, a tener claro que compartimos un espacio escaso y ese espacio tiene reglas de uso", explicó la ministra, Gloria Hutt.

"Si todos respetamos esas reglas, vamos a tener un desplazamiento seguro", agregó.

Este plan será en paralelo al proyecto de ley "CATI", que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), un sistema tecnológico para controlar infracciones de tránsito como el exceso de velocidad, iniciativa ingresada en 2013 y reimpulsada por el Ejecutivo desde el 2018, a la que el el Gobierno le puso suma urgencia.

Las medidas de Carabineros

El comandante de la institución , Carlos González, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que van a "reforzar los servicios, específicamente lo que es la velocidad: queremos aumentar un 20 por ciento en cuanto a las denuncias por exceso de velocidad, para poner a disposición de los tribunales a los que infringen esta norma, ya que la velocidad indudablemente lleva a la ocurrencia de accidentes de tránsito".

En esta línea, prosiguió, "también vamos a reforzar con las unidades que cuentan Carabineros con servicios de bicicletas, precisamente para tener una llegada y una cercanía con la comunidad para que tomen consciencia".

Por lo que llamó a que los "usuarios respeten la norma, que tengan empatía sobre todo unos con otros, ya que sabemos que el vehículo tiene otra estructura diferente a la de un ciclista y el ciclista también tiene que respetar la norma".

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