Mineduc aseguró que el 48% de colegios recibirá alumnos en turnos presenciales

A modo de ejemplo, comenzará un grupo pequeño de lunes a miércoles, mientras que los siguientes asistirán jueves y viernes.


El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que de 9.429 establecimientos en el país, un 48 por ciento aplicará un sistema de días alternados para que los estudiantes asistan de manera presencial.


Luego de que el Mineduc ratificara el comienzo del año escolar de manera presencial para el 1 de marzo, continúa la incertidumbre de si los padres enviarán a sus hijos a clases, situación que motivó a algunos alcaldes a dejar a su criterio, y sin condiciones, la asistencia.


Sin embargo, los colegios se han preparado para esta instancia, y según indicó el Mineduc, un 48 por ciento de los establecimientos educacionales lo hará a través de turnos, a modo de ejemplo: en primera instancia comenzará un grupo pequeño de lunes a miércoles, mientras que los siguientes asistirán jueves y viernes. Así, la asignación de días se invertiría a la semana siguiente, para que todos los alumnos accedan a la misma cantidad de días de clases presenciales.


Por otra parte, el 40 por ciento de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes todos los días, de los cuales, la mitad podrá hacerlo dividiendo la jornada; y la otra mitad (más de 1.800 recintos), podrá hacerlo de manera completa.

Según informó La Tercera, el Mineduc afirmó que más de la mitad de los colegios cuenta con el espacio físico para recibir a los alumnos.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que "mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos".


Agregó que "lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo".


En esta línea, Figueroa sostiene que la manera presencial es la mejor vía para el aprendizaje y pleno desarrollo de los estudiantes.


En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que "respecto a los temas de entrada de clase, la verdad es que eso compete fundamentalmente al Ministerio de Educación".


"Nosotros, en temas técnicos en esta materia, tenemos que estar velando, porque en caso de tomarse la decisión de reinicio de actividades, estas actividades se ejecuten de la forma más segura posible, de modo tal de no poner en riesgo a la población expuesta", puntualizó.

NOTAS DESTACADAS

Crisis migratoria: Encuesta arrojó un profundo rechazo de los chilenos a la migración

Stefan Kramer publicó emotivo video recordando sus días de trabajo con Felipe Camiroaga

[VIDEO] Alcalde le pegó una cachetada a una persona en situación de calle en San Felipe

PDI allanó “casa okupa” que era habitada por más de 60 extranjeros en Providencia

Caso Tomás Bravo: Defensora de la Niñez criticó con dureza el trabajo de la fiscalía

DC criticó a Sebastián Piñera por los cambios a la reforma de pensiones

Aline Kuppenheim dejó en ridículo a Marcela Vacarezza en redes sociales

Contraloría solicitó suspender a dos generales de Carabineros por su actuar en el estallido social

Senado tomó una drástica decisión con la realización de las elecciones de abril

Los cambios que tendrá la nueva reforma previsional de Sebastián Piñera

Juan Sutil sorprendió con férrea defensa al sistema de las AFP en Chile

Adriana Barrientos defendió con sólidos argumentos su candidatura a constituyente

Tuiteros funaron a "cuica" que denigró a trabajadora en Zapallar

[VIDEO] Locomotora dejó dos muertos tras colisionar con minibus en Cabrero

Carmen Hertz y Camila Vallejo vivieron día de furia contra Pamela Jiles en redes sociales

Hugo Gutiérrez eludió formalización por insólito motivo burocrático

Nueva encuesta sitúa a Daniel Jadue como ganador de la próxima elección presidencial

El nuevo golpe que sufrió Florcita Motuda en la Cámara de Diputados

Enrique Paris y Paula Daza se emocionaron a un año del primer caso de COVID-19 en Chile

Gobierno acudirá al TC si se aprueba el tercer retiro del 10%

Ver más notas