Millennials tendrán una horrible jubilación, según la OCDE

Un estudio de la OCDE informó que las pensiones que tendrá la generación "millennials" podrían bajar a casi la mitad de la que reciben actualmente sus abuelos, debido a los ingresos que tuvieron ambos grupos a lo largo de su vida.

Según informó este miércoles el diario La Tercera, el estudio titulado "¿Van a funcionar las futuras pensiones por más tiempo y jubilando con menos?" reveló que Chile es uno de los países OCDE donde se verá una de las mayores caídas en la tasa de reemplazo, también conocida como tasa de sustitución, que es la proporción de la pensión obtenida sobre la remuneración recibida en su vida activa.

Si los hombres que nacieron en 1940 tienen una pensión promedio que representa el 58,9 por ciento de su sueldo, aquellas personas que nacieron en 1996 tendrán una tasa de reemplazo de sólo 33,7 por ciento, de acuerdo al documento.

Esta caída de 25 puntos porcentuales entre la tasa de reemplazo de aquellos nacidos en 1940 versus los de 1996 es la cuarta mayor baja entre las naciones de la OCDE para el mismo período, siendo solo superada por Suecia, Polonia y México.

De todos modos, la tasa de reemplazo no solo caerá en Chile en los próximos años, también ocurrirá esto en otros 20 países OCDE, según proyecta el organismo. 

La OCDE muestra que entre una y otra generación Chile reemplazó el sistema de reparto por uno de cuentas individuales donde es el sector privado el que administra el dinero "basado en tasas de contribución bajas mientras emitía bonos de reconocimiento para dar cuenta de los derechos devengados en el esquema de contribución definida".

Con todo, la organización también afirma que el país es uno de los Estados donde hay uno de los mayores aumentos en la proporción de tiempo dedicada a la jubilación, versus el tiempo que debe trabajar una persona. Esto, en momentos en que las expectativas de vida han ido al alza, pero la edad de retiro -60 años para mujeres y de 65 para hombres - se ha mantenido intacta.

En esto Chile también marca una diferencia con el resto de la OCDE, ya que tiene edad de jubilación diferenciada entre sexos, mientras que la mitad de los países del grupo nunca la ha tenido, al menos desde 1940, y en los 18 en que ha habido una diferencia por género en este período, 10 ya la eliminaron.

Además, se concluye que una de las claves para tener tasas de retiro sustentables es medir de forma adecuada el tiempo en que pasa trabajando una persona versus el tiempo en que pasa jubilado y afirma que la edad normal de retiro para la generación de 1996 debería ser igual a 67,2 años en promedio, en contraste con los 65,8 años que tiene la actual legislación del promedio de la OCDE.

NOTAS DESTACADAS

Justicia dejó en libertad a militar responsable de 23 muertes en dictadura

Revelan el momento exacto en que carabinero frustró robo al ministro Briones

Tuiteros criticaron a Meganoticias por manipular gráfico a favor de Sebastián Piñera

Mónica Rincón

Mónica Rincón interpeló a las autoridades por la situación que viven los jóvenes del Sename

Ximena Rincón se refirió a un posible vínculo con la empresa Felices y Forrados

Andrés Chadwick rechazó la idea de una política de Estado contra civiles

Daniel Matamala "destrozó" al Gobierno por trato diferenciado en acciones ilegales

General Yáñez aseguró que buscará que la ciudadanía respete a la institución

José Miguel Insulza rechazó una salida anticipada del Presidente Piñera desde La Moneda

Christian Garin

Cristian Garin reveló los motivos para cambiar de entrenador en el circuito ATP

La molestia de Ricardo Lagos ante la idea de adelantar las elecciones presidenciales

Horror: Niño de 12 años mató a infante de 5 a puñaladas en Los Andes

Silvio Rodríguez se despidió de Diego Maradona relatando una anécdota vivida con el "pelusa"

Primarias: Revisa cómo funcionará el comercio en la jornada de elecciones

Gobierno nombró las comunas donde las personas recibirán el Bono Covid Navidad

MIR concretó inédita alianza con partido político para competir en las municipales 2021

Entérate si tu región y comuna tendrá elecciones primarias este domingo

Justicia revocó prisión preventiva a carabinero que disparó a jóvenes del Sename

Celestino Aós fue investido como nuevo cardenal del Vaticano

Andrés Allamand inició gira en Europa informando del proceso constituyente en Chile

Ver más notas