Migrantes triplicaron denuncias por abusos de condiciones laborales

La Dirección del Trabajo informó que se triplicaron en estos últimos años las denuncias de migrantes por abusos en sus condiciones laborales.


Según consigna el diarioLa Tercera y de acuerdo a información obtenida por la Ley de Transparencia, entre 2016 y 2018 estas denuncias pasaron de 1.855 a 7.427durante el año pasado.

La irregularidad más sancionada en las fiscalizaciones corresponde a la excesiva jornada laboral, seguido por altos índices de infracciones en temas previsionales y de remuneraciones.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, señaló que "la tasa de participación laboral de los extranjeros es más alta que la de los chilenos. No tengo una cifra exacta, porque se da una informalidad importante, lo cual conlleva a una mayor infracción laboral".

Además, plantea que existe un "desconocimiento mayor por parte de los trabajadores extranjeros en relación a sus derechos y, lamentablemente, se puede dar que algunos empleadores abusen de esa realidad e infrinjan con mayor frecuencia respecto de los trabajadores chilenos".

Junto al aumento de estas cifras, los expertos advierten que aún pueden existir más irregularidades relacionadas a los trabajadores migrantes, quienes no se atreven a denunciar estos hechos al encontrarse en situación ilegal en el país.