Micreros de Valparaíso, O'higgins y el Maule anunciaron paralización de sus funciones

"No podemos ser financistas de obligaciones que el Gobierno y todos los sectores políticos asumieron con nuestros más queridos y respetados pasajeros", detallaron.

Los servicios de buses rurales de las regiones del Maule, de Valparaíso y O'Higgins iniciarán un paro indefinido tras no llegar a acuerdos sobre el monto asignado por la aplicación de la rebaja de pasajes para adultos mayores con el Ministerio de Transporte.

La suspensión interregional de los recorridos arrancará a las 00:00 horas de este miércoles debido a que no existe acuerdo en relación con la compensación para los operadores por los menores ingresos que percibirán por la medida, que disminuirá en 50 por ciento el boleto para el grupo etario beneficiado desde este 1 de julio.

"El Estado está poniendo un valor al gusto de ellos (...) Nosotros al final vamos a tener que financiar lo que ofreció el Gobierno de Chile", dijo a Cooperativa Eliecer González, vocero de buses rurales del Terminal de Talca.

"El señor Presidente dijo que a contar del 1 de julio iba a haber rebaja para todos los adultos mayores al 50 por ciento y quieren que lo financiemos los pequeños empresarios, que no damos más", criticó el dirigente. 

A través de un comunicado, los operadores de buses del transporte mayor rural de pasajeros de Valparaíso, O'Higgins y Maule aseguraron que por medio de las diferentes organizaciones que los representan y tras no haber alcanzado acuerdo con el Gobierno, no harán efectivo el beneficio de rebaja de tarifa a los adultos mayores por lo que resta de este año.

"No suscribiremos acuerdo alguno para rebajar pasajes, en tanto el Fisco no compense el valor real que dejaremos de percibir", asegura el escrito, suscrito por Fetrag (Valparaíso), Ferutrans (O"Higgins), las asociaciones gremiales de empresarios del transporte de pasajeros (A.G.E.T.) de San Fernando y de Santa Cruz, la Asobus de Curicó, Buses del Maule Talca – Constitución y la Asortram Linares - Cauquenes.

"A esta fecha, y restando sólo unos días para la implementación del mecanismo de rebaja, el Ministerio de Transportes ha pretendido imponer un monto a pagar a los dueños de Buses, el que dista mucho de ser compensatorio de las mermas que se sufrirá por la aplicación de este mecanismo, tanto para los ingresos de los trabajadores como para el empresariado", explicaron los firmantes. 

"Luego de escuchar intervención ante Comisión Transportes del Senado al Jefe de Gabinete de la Ministra de Transportes, concluimos que para este año no se han asignado los recursos para financiar la medida y que se tiene dudas de la asignación para los años venideros. Nada nos garantiza que el pago se haga ni que este compense las bajas en los ingresos", agregó el grupo. 

Los trabajadores concluyen señalando que "los particulares, pequeños empresarios del transporte de pasajeros, no podemos ser financistas de obligaciones que el Gobierno y todos los sectores políticos asumieron con nuestros más queridos y respetados pasajeros, los adultos mayores". 

NOTAS DESTACADAS

Página web del SII se encuentra colapsada y Twitter es testigo de eso

Minsal propuso drásticas medidas para el plebiscito constitucional

Natalia Valdebenito se defiende ante críticas por burlarse de persona con discapacidad

Izkia Siches criticó falta de anuncios en la Cuenta Pública

La polémica que se generó en Twitter tras reapertura del Mall Sport

Exhaustiva búsqueda tras desaparición de joven en Villa Alemana

Las redes sociales se inundan de quejas y reclamos por el "Bono para la clase Media" del SII

Lavín le mandó un mensaje a Rodolfo Carter de cara a las presidenciales de 2021

Evelyn Matthei

El minuto de furia de Evelyn Matthei en televisión

Corte de Apelaciones revoca prescripción en casos de abuso sexual denunciados contra Martín Pradenas

Pronto llegará el "horario invierno", conoce cuando debes cambiar la hora

Atención compradores: Si va a salir llegue su bolsa reciclable ante falta de bolsas plásticas

Minsal anunció prueba de vacuna contra Covid en Chile: Se necesitan tres mil voluntarios

Bono Clase Media: Plataforma del SII genera polémica a horas de iniciarse el trámite

La tensión entre EE.UU y China no para: La dura medida que tomará Trump contra Tik Tok

Modificación en la Comisaría Virtual: Estos son los seis permisos que solicitarán clave única

Ministro Briones fija fecha para la postulación de “Préstamo solidario”: Conoce los requisitos

Retiro del 10% de fondos: Estos documentos necesitas para hacer el trámite presencial

Guillier aseguró que gestión de Ministro del Interior inició “con racismo y violencia”

Redes sociales piden la renuncia del Ministro de Interior por conflicto en Curacautín

Ver más notas