Medio alemán 'destruyó' el segundo Gobierno de Sebastián Piñera

“Piñera ya renunció a gobernar. Puede seguir en el puesto, pero no está gobernando", publicó el medio alemán.


Un duro análisis realizó el medio alemán Deutsche Welle (DW), sobre el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera en Chile. La crisis social y sanitaria y política han hecho que el oficialismo está a poco de quebrarse y que el Palacio de La Moneda siga quedándose solo.

Cada día crecen más las voces que dudan de la capacidad del mandatario para ordenar su sector o que ponen en cuestión la viabilidad de su gobierno.

El antropólogo Pablo Ortúzar, uno de los nuevos intelectuales de la derecha, dijo en Radio Infinita el miércoles 15 de julio: “no tengo claridad de que Piñera pueda terminar su mandato; el presidente está solo, aislado en un Estado que se está cayendo a pedazos”.

Una lectura menos extrema, pero igualmente poco alentadora, hacen otras figuras de ese sector político. En entrevista con el semanario The Clinic, el politólogo Daniel Mansuy aseguró que el proceso constituyente, el cuestionamiento a las AFP y la potencial ruptura de la coalición derechista podría dejar a Piñera como “el sepulturero del presidencialismo en Chile”.

El analista Patricio Navia, en tanto, escribió en El Líbero que está “bastante claro que la derecha chilena, tal como la conocíamos, está muerta” y que el gobierno “navega sin rumbo”.

El periodista y analista político Ascanio Cavallo lo definió así en Tele13 Radio: “Chile Vamos (la coalición oficialista) quedó como la oposición, fragmentada y sin ofrecer gobernabilidad. Por lo tanto, estamos en un momento sin alternativas”.

Es un hecho que el presidente está bajo una presión considerable. Sin embargo, el gobierno no es responsable de la crisis sanitaria ni de la crisis social del año pasado: de los últimos 30 años, 24 gobernó la centroizquierda”, dice a DW Andreas Klein, politólogo y representante en Chile de la fundación alemana Konrad Adenauer.

Para el especialista, una eventual salida de Piñera “no significaría automáticamente que la izquierda ganaría las nuevas elecciones”. A su juicio, lo responsable ahora es encontrar soluciones desde el mismo sistema.

“Creo que el Presidente Piñera terminará su mandato y que esto también es correcto desde un punto de vista democrático”, agregó.

“El problema de la oposición en Chile tiene varias dimensiones. Una es generacional. Luego, hay un grupo que rechaza los acuerdos transicionales posdictadura, que ellos consideran espurios, y luego otro grupo que los ve como consensos de gobernabilidad. También están los que valoran las instituciones de representación política como los partidos o los sindicatos y quienes las consideran meros instrumentos de sofocación de la energía de cambio social. Ninguna de estas dimensiones de oposición logra una articulación y sería razonable esperar que el proceso constituyente pueda obligarlas a dialogar, pero eso está por verse”, dice a DW Mario Álvarez, doctor en Comunicación Política de la Universidad de Leeds y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Álvarez, por su parte, advierte de los riesgos que conlleva no solo la deslegitimación de la actividad política, sino la inacción del Estado.

“Piñera ya renunció a gobernar. Puede seguir en el puesto, pero no está gobernando. El problema de esto es que las instituciones le deben su legitimidad, entre otras cosas, a su eficacia, y si la democracia no demuestra ser mínimamente eficaz en solucionar problemas de la vida, su propia existencia se pone en riesgo”, cerró.

NOTAS DESTACADAS

Encuesta reveló que Gabriel Boric es el segundo presidente más querido de Latinoamérica

Isapres aseguran que habrá una “inminente quiebra durante las próximas semanas”

Gonzalo de la Carrera.

Gonzalo de la Carrera advirtió que se irá del país si gana el Apruebo en el Plebiscito

La Naná de MasterChef reveló por qué no quiso participar en la campaña de Gabriel Boric

Encuesta Cadem reveló que el “Apruebo” sigue acortando distancia con el “Rechazo”

Natalia Valdebenito tildó de cobarde a Álvaro Rudolphy tras anunciar que votará Rechazo

Agrupación de fonderos reveló por qué no quiere volver al Parque O’Higgins

Adriana Barrientos relató cómo fue su paso por la Escuela Militar

Terrorista Héctor Llaitul confesó que tiene un negocio ilegal de madera para adquirir armas

Rodrigo Sepúlveda explotó de rabia tras el rayado al Museo Bellas Artes

Diego López realizó una sincera reflexión tras aceptar la lucha de la U por el descenso

Primo de ministro Nicolás Grau aumentó su sueldo de 777 mil a 7 millones de pesos

Antonella Ríos le "paró los carros" al Apruebo por usar su imagen sin su permiso

Gisella Gallardo reaccionó furiosa al posible romance entre Pinilla y Gala Caldirola

Autoridades buscarán cambiar el nombre a la región de Coquimbo

Denise Rosenthal encendió las redes con osada postal al desnudo desde Miami

Patricia Maldonado

Paty Maldonado aseguró que la NC "es la mierda más grande que se ha escrito"

Patricia Maldonado confesó que le gusta que le digan "cochinaditas" en la oreja

Tomás Mosciatti "sacó a pasear" a Jaime Bassa en 100 Indecisos de Mega

Sicarios del Tren de Aragua amenazaron de muerte a Rolando Jiménez del Movilh

Ver más notas