Máximo Pacheco: La implementación de los medidores inteligentes fue un abuso

El ex Ministro de Energía en el gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, detalló este domingo que la implementación de los medidores inteligentes "fue un golazo" hacía los consumidores.

En conversación con el programa de TVN Estado Nacional, el economista enfatizó en que "fue un golazo porque fue un abuso de las distribuidoras, porque van a hacer una inversión con una rentabilidad exagerada, es un golazo a los hogares de Chile".

El ex titular de la cartera de Energía se prepara para ser el candidato presidencial por el Partido Socialista (PS), comentó que cuando le plantearon la idea de cambiar los medidores le pareció "obvia", pues se utilizan en Europa, por lo que sugirió la implementación de un plan piloto.

En esa línea, sostuvo en que no dictó "ninguna norma, ni ley, ni reglamento, ni siquiera estuvo en la agenda de energía".

Pacheco manifestó que el Gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera "lo que se hizo con los medidores inteligentes es una medida parche (...) Hay que construir una red inteligente, con competencia en la distribución, tarifas diferenciadas y no sólo con un medidor inteligente".

Bajo la misma, agregó que "este Gobierno ha sido extraordinariamente improvisador en materia energética, debe dejar de falsear información (...) En Chile los contratos eléctricos se firman a 20 años, por lo tanto, todos los años hay un porcentaje que se va renovando. Las cuentas suben y bajan poco a poco (...) Ahora el alza lo ha explicado el propio Gobierno, el alza del dólar".

"Ojalá en la cuenta pública el Presidente anuncie ley de distribución eléctrica", porque el 25% de las cuenta es por la distribución, y eso va a bajar las cuentas", cerró.