"Luz roja": Marcelo Lagos impacta con preocupante anuncio sobre la desaparición de playas
NOTAS DESTACADAS
El conocido geógrafo Marcelo Lagos conversó con el matinal Contigo en la Mañana y entregó un preocupante anunció para Chile sobre la desaparición de playas y las marejadas. En concreto el experto comentó que muchos de los sismos deformaban las costas y que las ciudades costeras no estaban preparadas para eso.
Recordemos que el experto en julio del año pasado comentó que en el país se estaba acumulando un nuevo sismo. “Se espera porque la historia nos dice que son eventos recurrentes y porque la ciencia nos explica que la energía está suficientemente cargada como para producir un nuevo evento” declaró recalcando de que la amenaza es siempre latente en todo el territorio.
¿Qué dijo Marcelo Lagos sobre la zona costera?
“La imagen es muy buena porque te muestra un espacio natural donde las precipitaciones caían, pero mírenlo ahora, densamente poblado... y eso tiene consecuencias” partió diciendo el geógrafo sobre Reñaca, que para el a cambiado notoriamente. “Hay que entender que los terremotos en la zona costera deforman verticalmente las costas (...) y puede acelerar los procesos erosivos” detalló.
También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional
Bajo esta misma línea recalcó que “hoy, la zona costera, particularmente en la zona central, está altamente demandada y poco regulada. No hemos avanzado ni un milímetro en eso. Uno se pregunta cómo arriba de una roca se puede hacer una construcción, entonces eso lo debemos proteger” dijo.
Sobre la misma Rodríguez señaló que “hay que proteger y cuidar lo que tenemos o sino lo vamos a perder”. Esto fue utilizado por Lagos para explicar más aún su punto. “La definición que diste es la del desarrollo sustentable. Lo que tú disfrutaste en la playa, probablemente, las próximas generaciones no lo van a poder hacer si seguimos con este uso intensivo de la zona costera” explicó.
“La capacidad de carga está a niveles máximo y esto debe atenuarse, porque la arena no es un recurso infinito. Y la señal que nos está dando la naturaleza es una luz roja”, agregó el académico quien sostuvo que “tiene que haber normativa, un rayado de cancha que nos permita cuidar y conservar la arena por más tiempo”.
Te puede interesar: Pelea carcelaria: la nueva versión sobre el conflicto entre Cathy Barriga y Leonarda Villalobos