Magistrados acusan que Piñera busca sacarse la responsabilidad en la Seguridad Pública

El vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, se refirió a las "gratuitas" nuevas críticas del Presidente Sebastián Piñera al Poder Judicial por su actuación en la seguridad pública.


El Presidente Sebastián Piñera volvió a cuestionar la labor de algunos magistrados en una entrevista, asegurando que no están aplicando la ley y le dan un manto de impunidad a los delincuentes.

En conversación con Cooperativa, Álvaro Flores consideró "difícil" analizar los nuevos dichos de Piñera.

"Uno puede intentar algunas explicaciones a partir de los escenarios de encuestas y situaciones que evalúa el Gobierno, pero es tan indeterminada, al voleo, gratuita la observación que hace ahora, que nos parece casi una estrategia grave respecto de la función judicial", explicó.

"(Piñera) busca reforzar o instalar ciertas percepciones y de alguna manera sacarse de encima la responsabilidad por la seguridad pública", ya que "la responsabilidad es política, está bajo la tutela y las competencias del Ejecutivo", mientras que "en todo el complejo sistema de persecución penal, los jueces tenemos una función muy acotada, pero no ejecutamos ninguna labor de prevención, de control ni de diseño de política pública", agregó.

Planteó que "al parecer cuando no están resultando las cosas como se quiere, se busca distraer hacia otros responsables. Es un juego bastante delicado porque es recurrente, y en este caso ni siquiera había un caso sobre el cual basarse, sino que fue una aseveración bastante general".

Dentro de los temas de contingencia nacional, recordó que "esta especie de sincronía de sacar esta verdadera carta bajo la manga", asegurando que "hay una declaración del Presidente del año 2013 que es idéntica, es una especie de mantra a estas alturas bastante delicado, porque se desinforma y busca instalar percepciones contra toda evidencia de datos y de lo que opinan los expertos, y se le obstaculiza a la ciudadanía también la comprensión de las funciones públicas", sentenció.