Madre revela maltrato al que habría sido sometido su hijo y otros conscriptos en Putre: “Aporreos hasta desmayarse”

La fatal marcha militar en Putre que terminó con la muerte de Franco Vargas y mantiene a dos soldados hospitalizados, estremeció a todo Chile. Recientemente, la madre de unos de los conscriptos afectados por el trágico suceso se refirió al estado de salud de su hijo y a cómo eran tratados en el regimiento.  

"El día de ayer (viernes 10 de mayo) empezó sin fiebre. Le tomamos un escáner, porque el dolor en la costilla persiste, porque se le sentía como aire. Está con inhaladores todavía, está con prednisona, con ibuprofeno, antiinflamatorios, pero bastante mejor a cómo estaba el sábado cuando lo saqué del regimiento", comenzó señalando Nicole Ortega, madre de Ariel Indo. 

“Venía con mucho dolor en sus costillas, venía en sus dedos con pus, venían infectados. El alcalde de Arica gestionó la atención en el SAR, le tomaron radiografía y lo dejaron con inhalador y corticoides", añadió.

¡También estamos en Instagram! Síguenos para enterarte de lo que se habla sobre contingencia nacional

En busca de los culpables

Nicole aseguró que ella y las madres de los conscriptos afectados no buscan la salida del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga. Sin embargo, aclaró que "lo que sí queremos es que le den énfasis de buscar a las personas que de verdad tomaron las malas decisiones".

Al respecto, explicó que "se está perjudicando a los cabos", pues asegura que los están acusando injustamente. "Nosotras hasta hoy día estamos muy agradecidas, porque, de no haber sido por ellos, muchos de los chicos que estaban en enfermería no hubiesen recibido medicamentos ni hubiesen comido", comentó. 

Por el contrario, apuntó a un teniente en particular. "Al que yo siempre me he referido y que ya lo apartaron de sus funciones, fue a Wolk. Él era competitivo, él iba al lado de Franco y no le prestó la ayuda. Está pagando el cabo Gutiérrez, el cabo Alvear y Fritz, por algo que ellos no hicieron", afirmó Nicole. 

"De hecho, mi hijo me dice 'Fritz le hizo reanimación a Franco y él lloraba'. Wolk fue el que le dijo 'Te morí, te morí, nomás po' (sic)'. Esas fueron las palabras de él, cero comprensión. Si tienes un soldado que está bajo tu mando, tú tienes que velar porque ese soldado esté en las mejores condiciones", contó. 

Conscriptos eran maltratados 

Por otro lado, Nicole también habló sobre cómo era el trato que los conscriptos recibían en el regimiento. "Cada vez que los chicos llegaban tarde, los sacaba a un lado, los aporreaba y se iban desmayando en el camino, y ahí los dejaba tirado. Y cuando los retornaba, no les daba comida", reveló.

Durante la entrevista, recordó parte del relato de su hijo. "Cuando estaban en campaña, ya había algunos que estaban medios enfermos, entonces cuando salíamos a instrucción y teníamos que subir a cerros... cuando los chicos no podían, pasaba un camión que recogía a los que se desmayan o quedaban en el camino". 

En cuanto a lo ocurrido el sábado 27 de abril, día en que se produjo el hecho fatal, la mujer afirmó que a los conscriptos "los levantaron a las 4 y media de la mañana. La implementación de abrigo estaba, el tema es que no los dejaron utilizarla. Solamente alcanzaron a ponerse una polera, la camisa, la coipa y unos guantes". 

Según comentó su hijo y lo que arrojó el informe médico, lo más probable es que "todos tendrían que haber estado apunados. No hay otra explicación para los dolores de cabeza y los vómitos que tenían. Los bañaron con un camión aljibe. A lo mejor los chicos pueden haber tomado agua del camión. Él me dice que no tomó, por eso no presentó problemas estomacales, pero los otros chicos lo más probable es que sí". 

"Él me dice 'mamá, nosotros sabíamos a lo que íbamos. Esto fue planeado de siempre, sabíamos que a uno lo preparan para resistir condiciones extremas. Pero, a pesar de que teníamos la implementación, no nos dejaban ocuparla", relató. 

"Cuando el teniente se enojaba, debido a que llegábamos tarde y éramos una de las escuadras más lentas, se desquitaba con nosotros.Y esos eran los aporreos hasta desmayarnos", contó el joven conscripto, según el testimonio entregado por su madre.  

Los malos tratos incluso ocurrían en el almuerzo. "Dice que un día le dieron unos tallarines que eran como un puré. Era una masa con grasa, y que iba acompañado de una carne cuyo olor era como a perro muerto. Si estaban castigados, no se podía tomar agua", señaló.

Y no solo eso, pues estos episodios ocurrían incluso cuando intentaban dormir: "Dice que una noche los pescaron (sic), porque dos chicos estaban llorando, ya que se querían ir. Esperaban a que se quedaran dormidos y los levantaban a los 10 minutos. Cuando estaban todos dormidos, les pedían que se levantaran. Así los tuvieron hasta las 4 de la mañana", añadió la madre.

De hecho, el día de la marcha que terminó con la muerte de Franco Vargas, uno de los soldados habría recibido golpes en su cabeza. Presuntamente el agresor habría sido Wolk, hecho que fue presenciado por el hijo de la entrevistada. 

"Como los demás tenientes se burlaban de Wolk porque los chicos no cumplían con el requerimiento, él se desquitaba con ellos", afirmó la madre del conscripto, motivo por el que exige que "él tiene que pagar, no los demás". 

Se sintió presionada a firmar documento

Durante la conversación con Meganoticias, Nicole también acusó haberse sentido presionada al momento de firmar un documento. En el escrito supuestamente se desligaba al Ejército de responsabilidades por apremios ilegítimos de carácter físico y psicológico. 

Nicole aseguró que cuando viajó hasta el regimiento en Putre para estar cerca de su hijo, lo hizo en la mañana. Y, durante todo el día, debió hacer una serie de trámites que el Ejército le solicitó. Ya en la noche, cansada, llegó el momento de firmar. "Durante ese día fueron trámites, trámites y trámites, y cuando fui a firmar, había más de 15 soldados alrededor mío", rememoró. 

"Cualquier mamá, en la situación que estábamos nosotras, sin saber qué podía pasar... En ese momento, si decíamos que no firmaríamos el documento, cuánto costaba pescar a los chicos, llevarlos adentro, ¿y qué hubiese pasado? Nosotros ni siquiera nos hubiésemos enterado. Era el mayor miedo que teníamos en ese momento. La cosa era sacar a los chicos de ahí", argumentó Nicole sobre su decisión de firmar el escrito. 

NOTAS DESTACADAS

U de Chile vs U Católica gol Zampedri

Universidad Católica gana el Clásico y pone fin al invicto de la U

Filtran nueva acusación joven y polémico heredero de Gimnasios Pacific: “Dijo que me iba a matar, y se reía” 

Ricardo Gareca La Roja

Se complica Gareca: Confirman la primera baja de La Roja para la Copa América

Ídolo de Colo Colo pide a gritos la renovación de Arturo Vidal

La amenazante llamada con avisos de bomba que afectaron a tribunales del país: “El Tren de Aragua les va a caer a todos”

Gobierno califica de “extremadamente grave” el falso secuestro y abuso inventado por joven en Concepción: Podrían demandarla

Johnny Herrera se burla ante posible renovación de Leonardo Gil en Colo Colo

Sale a la luz revelador dato sobre misteriosa desaparición de adulta mayor Limache: No podían abrir la puerta 

¡Se pegó el show!: Diputado Leonidas Romero confundió a todos en plena ceremonia con ministros 

¡La paró de pecho! Leonardo Gil se refirió a sus críticas en Colo Colo

¡Golpeó la mesa! Gustavo Álvarez habló de la ausencia de Lucas Assadi

taxista

Defensor de taxistas interrumpe despacho de matinal: JC Rodríguez lo frenó en seco

colo colo copa libertadores

¡Atención albos! Aseguran que Colo Colo recibió oferta por una de sus grandes figuras

anciana

Nieta de anciana desaparecida en el Día de la Madre le envía fotos a vidente: ¿Qué descubrió el adivino?

Emiliano Amor Colo Colo

¡Lo quieren sí o sí! Revelan el nombre del goleador que buscará Colo Colo

¿Lo conseguirán? El impensado récord que puede tener Colo Colo en Copa Libertadores

Cox

Roberto Cox sale a aclarar sus dichos contra Naya Fácil: "Facilines" lo atacan por redes sociales

maltrato

Brutal golpiza: acusado de maltrato animal es linchado en Valparaíso

Valle

Ale Valle y Stingo se van con todo en contra de Repenning y Priscilla Vargas: “Hicieron el ridículo”

TVN

TVN pide disculpas por polémico GC en noticiario: ¿qué escribieron sobre Carabineros?