Madre de Ámbar Cornejo fue reformalizada por violación y homicidio

El Juzgado de Garantía de Villa Alemana mantuvo la prisión preventiva para Denisse Llanos y acogió la petición de ampliar en 50 días la investigación.


El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acogió la petición de ampliar en 50 días la investigación que se está llevando a cabo sobre el crimen de Ámbar Cornejo (16 años), adolescente que el 6 de agosto pasado fue hallada asesinada al interior del domicilio de la pareja de su madre, tras permanecer ocho días desaparecida.

En la ocasión, la fiscal María José Bowen reformalizó a los únicos dos detenidos por este crimen, Hugo Bustamante y Denisse Llanos, madre de la niña.

La persecutora mantuvo los cargos de femicidio con violación e inhumación ilegal que pesan sobre Bustamante, mientras que Llanos fue reformalizada por el delito de violación con homicidio de su hija, en calidad de autora por concertar o presenciar los hechos, sin tomar parte de él, tras haber sido imputada en septiembre por parricidio.

"De esta manera se precisaron los hechos que se imputan a cada uno de ellos", explicó la fiscal regional, Claudia Perivancich.

Agregó que "además, se discutió acerca de la ampliación del plazo de investigación, autorizando el tribunal una ampliación de 50 días, en los cuales la Fiscalía recabará las últimas diligencias pendientes y al término de ese plazo estará en condiciones de formular acusación en contra de ambos imputados".

"Asimismo, la defensa de Denisse Llanos solicitó hoy que quedará sin efecto la prisión preventiva que afecta. Sin embargo, los argumentos que fueron vertidos por la Fiscalía y los querellantes hicieron al Tribunal negar esta solicitud, se tuvo en especial consideración la gravedad de los delitos que se les está imputando, por una parte, el delito de violación con homicidio y además la imputación de delitos sexuales respecto a una segunda víctima", indicó.

Bustamante y Llanos también están imputados por estupro y abuso sexual en contra del hermano menor de Ámbar.

Por su parte, la jueza de Garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez, explicó que "más que agregar hechos", lo que se hizo fue "precisar ciertas circunstancias en las cuales fueron cometidos los hechos". 

De igual forma, Rodríguez agregó que "se ha podido reunir prueba suficiente para situar a doña Denisse Llanos en el lugar donde ocurrieron los hechos y además hay elementos suficientes de que tuvo una participación mucho más directa que la que se estimó en un principio y eso motivó la reformalización de ambos intervinientes porque al intervenir más uno, hace variar lo que el otro hizo". 

Bustamente se encuentra actualmente recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago desde el 7 de agosto pasado. La madre de la adolescente, en tanto, está recluida desde fines de septiembre en la Cárcel de Mujeres de San Miguel, en Santiago.

En la instancia se revisó la medida cautelar de Llanos, a solicitud de su defensa, pero el juzgado resolvió mantener la prisión preventiva.

Esto porque "se mantienen los elementos de cargo, más aun, durante la investigación el Ministerio Público ha podido recabar elementos de prueba más contundentes", puntualizó la magistrada.

NOTAS DESTACADAS

Yasna Provoste explicó cuáles son sus mayores diferencias con Gabriel Boric

Izkia Siches

Izkia Siches analizó el futuro de la pandemia de COVID-19 en Chile

Nicolás Maduro

Gobierno de Venezuela se refirió a las agresiones que sufrieron sus compatriotas en Chile

Fran García-Huidobro lanzó una dura crítica contra la campaña presidencial de ME-O

DC exigió al Gobierno detener las expulsiones de inmigrantes ilegales

Defensoría de la Niñez alzó la voz ante el desalojo que sufrieron migrantes en Iquique

Roberto Cox fue encarado en medio de marcha contra la inmigración en Iquique

Venezolana alzó la voz ante la quema de sus pertenencias en Iquique

Mario Desbordes

Mario Desbordes reveló sus motivos para sacar el retiro de las AFP

¡Y estaba en contra! Katherine Martorell confesó que retiró el 10% de las AFP

Gobernador de Tarapacá culpó a Sebastián Piñera de la crisis migratoria

Manifestantes quemaron las pertenencias de migrantes irregulares tras marcha en Iquique

José Antonio Kast

José Antonio Kast reafirmó su compromiso de expulsar a todos los inmigrantes de Chile

Habitantes de Iquique salieron a las calles para exigir soluciones a la inmigración irregular

Convención Constitucional aprobó indicación para expulsar a Rojas Vade

Alcalde de Colchane anunció que se manifestarán ante vergonzosa crisis migratoria

Wikipedia reaccionó tras el comentado impasse entre Sebastián Sichel y Yasna Provoste

Camila Flores

Camila Flores se burló de Yasna Provoste por citar a Wikipedia en el debate presidencial

Tuiteros se burlaron de Yasna Provoste al usar Wikipedia como fuente en el debate

Patricia Maldonado

Patricia Maldonado "destrozó" a Jani Dueñas por su nefasta actuación en Viña 2019

Ver más notas