Los puestos de trabajo que se verán afectados por la sequía

sequia crisis del agua

La sequía que afecta a varias regiones del país ha traído consigo una serie de consecuencias tales como el traslado de animales, declaraciones de emergencia agrícola e hídricas. Sin embargo, en las próximas semanas está situación podría afectar al empleo.

Los trabajos en agricultura, en años anteriores, aumentaban durante la primavera debido a las cosechas, pero esto no ocurriría este 2019 e iría disminuyendo en 2020.

Esto porque los agricultores que han decidido plantar lo han hecho en una superficie más pequeña por lo que no darán la misma cantidad de empleos que períodos anteriores.

Virginia Albornoz, trabajaba como temporera de Melipilla, pero ahora decidió dedicarse a la venta ya que aseguró a 24horas que los trabajos están muy malos. "Habían cerca de 60 personas para ir en la temporada de cebollas, pero eso ya no está", comentó.

Entre las regiones de Coquimbo y el Maule, que son las más afectadas por la sequía, los empleos en agricultura, ganadería y silvicultura suma cerca de 400 mil. Y serían estos los que se estarían viendo amenazados.

De acuerdo a la información del INE, en Coquimbo son 47 mil en estas tres áreas, en Valparaíso son 60 mil , en la región Metropolitana son 68 mil. Mientras que, en O´Higgins llegan a 91 mil y en el Maule son 104 mil.

Estos trabajos suman más de la mitad que existe en el país en agricultura, ganadería y silvicultura y que ahora están en riesgo por la falta de agua.

Los crianceros de Monte Patria se encuentran buscando alternativas de trabajo debio a la grave situación.