Los errores más frecuentes al postular al Sistema de Admisión Escolar

sistema de admisión escolar
Hay una serie de mitos que se buscan derribar del Sistema de Admisión Escolar, el que este año quedará vigente en todo el país.

El próximo lunes la región Metropolitana se suma a la postulación mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), una plataforma virtual donde se postula a los colegios municipales o particulares subvencionados.

Sin embargo, hay ciertos errores que se repiten al momento que las familias postulan y que se han detectado en otras regiones del país.

Un informe elaborado por el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, determinó cuales son los errores más comunes que se cometen en el proceso.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, las familias creen que le pueden mentir al sistema, y para lo cual consideran que al seleccionar menos colegios tendrán mayores posibilidades. Pero esto no es así porque quien postule a un establecimiento en primer lugar, tendrá las mismas opciones que todo el resto que le deje como su principal preferencia.

Otros consideran que al postular el primer día tendrán mayores opciones, pero esto no es real porque el algoritmo se aplica una vez que el proceso de postulación se cierra. Antes de la fecha se pueden modificar las postulaciones.

Las familias, según el estudio, consideran que la cercanía del domicilio con el establecimiento es algo que influirá en la asignación del colegio, pero esto no es así. “El domicilio lo solicitan porque, en las rondas complementarias, el sistema te asigna un colegio y ese es el más cercano a tu domicilio. Pero en la primera asignación el domicilio no cumple ningún rol”, afirman.