Los detalles del Presupuesto 2020 anunciado por Piñera

Presupuesto 2020

La noche de este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional los detalles del Presupuesto 2020 que será enviado al Congreso en los próximos días.

"El Proyecto de Presupuesto 2020, que pronto presentaremos al Congreso, contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que significa un aumento de U$ 2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de U$ 74.169 millones, y la inversión crece un 6,8%", indicó.

Agregando que "este Presupuesto pone sus prioridades, corazón y énfasis en los problemas, necesidades y aspiraciones de ustedes, los chilenos".

Piñera sostuvo que "primero: Fortalece la Seguridad Ciudadana, para que las familias chilenas podamos vivir con más paz, con más seguridad. Asigna recursos a las rondas masivas de seguridad.  Las 17 que ya hemos realizado han permitido detener a 72 mil personas en delito flagrante o con órdenes de detención pendientes, y también incautar grandes cantidades de armas y drogas. También permite continuar con la modernización de nuestras Policías, la nueva Ley de Inteligencia, la Ley Antiportonazos y las necesarias leyes de Control Preventivo de Identidad y Responsabilidad Penal Juvenil, que estamos impulsando".
 
Por otra parte, aseguró que "este Presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.  Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas".

Añadiendo que "fortalecer el crecimiento, la creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios es también una gran prioridad.  Por eso, éste es un Presupuesto Reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes. Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica".

En cuanto a Salud planteó que "también es prioridad y requiere Cirugía Mayor. Por eso este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5.7%, recursos que se destinarán a: La ejecución de 75 Proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria, incluyendo hospitales como el de Alto Hospicio en Iquique, el Biprovincial Quillota-Petorca en Valparaíso, el Hospital de La Serena, el Gustavo Fricke en Valparaíso, el Hospital de Angol en la Araucanía, el Hospital Base de Valdivia, el Regional de Coyhaique, y el Barros Luco, Roberto del Río en la Región Metropolitana".

Asegurando que "La reducción del precio de los medicamentos, a través de una renovada Cenabast, con convenios de compra directa de medicamentos con Brasil e India, con la certificación de nuevos medicamentos genéricos –es decir, más económicos– y bioequivalentes –es decir, igualmente efectivos– y con el convenio de descuentos que logró Fonasa con Farmacias, que reduce en un 27% en promedio el precio de más de 2 mil 700 medicamentos de alta utilización y que va a beneficiar a los 13 millones de usuarios de Fonasa".

En relación a educación, indicó que "hemos hecho muchas reformas relacionadas con el financiamiento, los mecanismos de admisión, las instituciones.  Pero la más importante de todas, la Reforma para Mejorar la Calidad de la Educación y de la Capacitación, aún está pendiente".

En resumen las prioridades del presupuesto 2020 están puestas, afirmó el Mandatario en "seguridad Ciudadana, Empleos y Salarios, Salud y Educación, Pensiones y Adulto Mayor, Cambio Climático y Sequía, desarrollo de las Regiones, "y por sobre todo, en la protección y felicidad de nuestros niños y el fortalecimiento de nuestras familias".

A continuación puedes leer el discurso completo.