Los detalles del eclipse total de sol que se podrá ver en La Araucanía este 2020

Hace exactamente un año se pudo presenciar de manera definitiva un eclipse total de sol desde la Región de Coquimbo -específicamente en sector de La Higuera-. Evento que pudo ser evidenciado por muchas personas que llegaron a la zona.

Para este fin de año, esta previsto se repita el escenario, pero ante la actual situación sanitaria, no se permitirá la aglomeración de personas por lo que el fenómeno solo podrá ser observado por los expertos en la materia. La fecha para el evento sería el próximo 14 de diciembre.

El alcalde de Temuco Miguel Becker, abordó el tema y comentó:

“Para nosotros es un evento muy importante lamentablemente, aunque el alcalde haga un decreto, no lo podemos cambiar de fecha. Ya está muy cerca… No se va a permitir grandes aglomeraciones de personas, porque nos vamos a encontrar con situaciones que pueden ser catastróficas, que llegue gente de todo el país que económicamente puede ser bueno, pero posteriormente puede ser muy negativo”, indicó.

“Debemos hacer el esfuerzo por tener la oportunidad de tener medios de sistema de transmisión para este evento y muy poca gente, probablemente los expertos que vienen a hacer análisis del tema podrán estar acá pero el resto no va a poder venir seguramente”, agregó el edil.

“Los próximos meses -agosto, septiembre, octubre- tendremos que ir analizando el tema y quizá podemos abrir un poco más y se abren los vuelos y la gente contrate los vuelos y llegamos a un 14 de diciembre en que tengamos una oportunidad de tener un eclipse relativamente normal, que es lo que nos interesa”.

 El edil destacó que “fuimos una de las primeras ciudades en tener contagios del COVID-19 y eso a la larga nos puso en la primera línea de lo mal que estábamos en el tema, tuvimos cinco semanas de cuarentena. Esta cuarentena nos permitió controlar en gran medida el tema del COVID-19 y significó también que hoy día estemos con poco caso diario y pocos casos activos”.

Por ello, “lo más probable es que tengamos una suerte de apertura de la ciudad con todas las restricciones que hay que tener y sin bajar la guardia por supuesto como lo hemos reiterado muchas veces: Mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, no visitar a los adultos mayores… una serie de cosas que la gente ha ido entendiendo y hoy día nos encontramos con que tenemos una situación relativamente controlada”.

“Con todas las restricciones del caso, tener la posibilidad de abrir la ciudad… Ha sido duro el desempleo, el tema económico que está viviendo la ciudad, la región y no estamos ajenos a lo que está ocurriendo en el resto de Chile. Pero tenemos que empezar a dar un grado de normalidad con todas las medidas que nos permitan decir, bueno, no exponerse”, aseguró.

NOTAS DESTACADAS

Bono Clase Media: Plataforma del SII genera polémica a horas de iniciarse el trámite

La tensión entre EE.UU y China no para: La dura medida que tomará Trump contra Tik Tok

Modificación en la Comisaría Virtual: Estos son los seis permisos que solicitarán clave única

Ministro Briones fija fecha para la postulación de “Préstamo solidario”: Conoce los requisitos

Retiro del 10% de fondos: Estos documentos necesitas para hacer el trámite presencial

Guillier aseguró que gestión de Ministro del Interior inició “con racismo y violencia”

Redes sociales piden la renuncia del Ministro de Interior por conflicto en Curacautín

AFPs instalarán 22 centros para pedir el retiro del 10%

Gobierno condenó el uso de mujeres y niños en los ataques en La Araucanía

Diputada Paulina Núñez no descarta postular a la presidencia de RN

Sebastián Piñera reconoció que las cifras del desempleo bordean el 20 por ciento

Descubren nueva fiesta clandestina en la Región Metropolitana

Gendarme gritó los nombres de reos con Covid-19 en Puerto Montt

Alcalde de Victoria lanzó sus dardos contra el Gobierno tras ola de violencia en La Araucanía

Militar resultó herido en su cabeza tras emboscada en Ercilla

Juan Francisco Galli anunció acciones legales por violencia en La Araucanía

Tuiteros hicieron pebre a Marcela Cubillos por sus declaraciones en "Mesa Central"

#WallmapuLibre: La tendencia que se apoderó de las redes sociales

Andrónico Luksic tuvo duras palabras contra la violencia desatada en La Araucanía

La noche del terror que vivió la Región de La Araucanía

Ver más notas