Licencias médicas por salud mental aumentaron 53% según Gobierno


En 2018 se emitieron más de 944 mil licencias médicas asociadas a salud mental

Un informe del Ministerio de Salud (Minsal) reveló que entre el 2013 y 2018 se aumento en un 53%  las licencias médicas entregadas por concepto de trastornos mentales.

La lista de licencia médicas antes era encabezada por enfermedades musculares como tendinitis y lumbago pero el escenario cambio y las enfermedades mentales ocupan el podio de las licencias entregadas.

Expertos en salud mental advirtieron que las cifras de estrés, depresión y ansiedad en el país requieren políticas de prevención, más allá de aumentar la cobertura en estas patologías.

El estudio del Minsal arrojó un aumento de 53% en los permisos asociados a patologías como depresión, ansiedad, estrés y desgaste laboral. Sólo en 2018 se emitieron más de 944 mil licencias médicas asociadas a lo anterior.

Si bien el incremento reflejó una mayor cobertura a estas enfermedades, los expertos advierten que es un reflejo de las distintas determinantes sociales y familiares como la falta de acceso a servicios básicos, la distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo, dificultades económicas y violencia doméstica.

De acuerdo al informe del Minsal, a partir del año 2015 los trastornos mentales predominan la solicitud de permisos laborales